Vacuna contra el cáncer de pulmón: España será el primer país en aplicarla

El novedoso fármaco estará acompañado de inmunoterapia

Mariana Mestizo Hernández

    Vacuna contra el cáncer de pulmón: España será el primer país en aplicarla

    El cáncer de pulmón es el segundo más frecuente en el mundo (11,4 %), y es la principal causa de muerte por cáncer, según datos recolectados por el Observatorio Global del Cáncer en 2020; en América Latina, la incidencia de la enfermedad, estandarizada por edad, fue de 17,8 casos por cada 100.000 hombres, y de 10,3 casos por cada 100.000 mujeres. 

    Hasta hace muy poco, se hablaba de una prometedora vacuna contra el cáncer que podría estar disponible a finales de la década, sin embargo, en España, la vacuna contra esta enfermedad es un hecho.

    Según información suministrada por la organización Vaccines Europe, en el Hospital Virgen de Macarena, en Sevilla, se ha incluido a la primera paciente que se someterá a la aplicación de un nuevo fármaco contra esta agresiva enfermedad, al tiempo que en 15 laboratorios europeos ensayan un aproximado de 100 vacunas de las cuales sólo 5 tratan el cáncer de pulmón.

    Método con el que se crearon las vacunas contra la COVID-19

    Al respecto, el servicio de Oncología Médica del centro hospitalario, ya cuenta con el novedoso método que intenta luchar contra el cáncer de pulmón mediante la respuesta inmune otorgada por el ARN mensajero, la misma que se utilizó en las vacunas para hacer frente la COVID-19 la cual logró resultados bastante favorables.

    (Vea también: El sexo oral es ahora el principal factor de riesgo para el cáncer de garganta)

    Por otra parte, en Estados Unidos se han realizado ensayos con esta técnica curativa, obteniendo respuestas en los pacientes con melanoma, los cuales han demostrado eficacia. 

    En España, a su vez, se originó un estudio que se ha hecho público durante la celebración de un congreso médico internacional de oncología, donde se expuso que las inmunoterapias pueden desarrollar el mismo resultado que la vacuna, ya que ambos tratamientos preparan al organismo del paciente oncológico a combatir contra las células tumorales.

    El Dr. David Vicente Baz, responsable del ensayo clínico en el Macarena de Sevilla y jefe de Sección de Oncología Médica, ha asegurado que, "estas vacunas no se ponen solas, van acompañadas de inmunoterapia", en referencia al estudio realizado en el país norteamericano.

    ¿Qué es el ARN mensajero?

    La vacuna realizada con tecnología ARN mensajero, ha sido desarrollada mediante los antígenos que poseen dentro de su superficie las células tumorales. De este modo, si se inyecta esta vacuna sobre el organismo de un paciente con cáncer de pulmón, las propias defensas del mismo, deberían responder contrarrestando con la alteración inyectada mediante el mecanismo inmunitario.

    El Dr. Vicente Baz ha manifestado que se podría "demostrar que los organismos de los pacientes seleccionados pueden eliminar el cáncer", a la vez que ha declarado la existencia de vacunas personalizadas para cada paciente de este tipo de tumor.

    (Le interesa: ¿Qué significa tener mamas o senos densos en mamografías y cuál es su relación con el cáncer?)

    No obstante, primero se deberán hacer más estudios para comprobar si realmente todas las personas que padecen cáncer de pulmón demuestran eficacia ante el tratamiento de la vacuna en el centro hospitalario sevillano.

    Por ello, el oncólogo ha resaltado que, "no sabemos qué pasará. Tiene muy buena pinta, eso sí, porque cambia por completo la percepción que tenemos del tratamiento actual de la enfermedad. Son tratamientos muy novedosos, que habitualmente tienen muy poca toxicidad, pero son muy complejos de realizar", concluyó.


    Fuentes consultadas aquí y aquí.


    Más noticias de Oncología-Hematología