Puerto Rico: ¿Está la pediatría en peligro de extinción?

A 10 años de iniciarse la crisis de pediatras en Puerto Rico, todo sigue igual y el número de bajas médicas continúa.

Valentina Diaz Ospina

    Puerto Rico: ¿Está la pediatría en peligro de extinción?

    El presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría (SPP), Dr. Gerardo J.  Tosca Claudio, junto con la Dra. Jazmín Pedrogo, la Dra. Sindy Calderón y el Dr. Juan Delgado, alertaron sobre las situaciones que amenazan la estabilidad de su práctica en la Isla y que atentan contra los servicios de salud que se ofrecen a niños y adolescentes.

    Amenazas para la pediatría

    El Dr. Tosca da a conocer que se está presentando una reducción en el número de pediatras activos, debido a sus edades y a la baja remuneración económica que reciben.

    “En el 2011 se realizó un estudio del Perfil del Pediatra, donde la edad promedio del pediatra era de 54 años en comparación a Estados Unidos que era 42 y 43 años” dijo el Dr. Tosca. 

    Diez años después de haberse iniciado la crisis de pediatras en el país, y con el fin de ver el perfil de la fuerza trabajadora de los pediatras generales, se realizó una encuesta encabezada por la Dra. Jazmín Pedrogo, 

    La encuesta en la que participaron 331 pediatras, dio a conocer que el 49% tiene 60 años o más, que la edad promedio en la que se piensan retirar es a los 67 años y que el 28% tiene práctica pediátrica general en dos o más pueblos.

    La remuneración para los pediatras no va en similitud con el trabajo y tiempo que ellos dedican a cada uno de sus pacientes, los salarios en el sector público son demasiado bajos lo que, sumada a la exigencia de respuesta de atención inmediata sin límite de días ni horas, provoca el desgaste tanto físico como mental en los pediatras. 

    Por otra parte, el Dr. Tosca denunció que igual situación viven los pediatras que ejercen la práctica privada, pues desde hace más de 25 años los planes médicos continúan pagando la misma tarifa, remuneración que no está acorde con la inflación que afecta a los médicos, tanto en su aspecto personal como en la operación de sus oficinas.

    Consecuencias 

    Según explica el Dr. Tosca “los jóvenes pediatras que están por graduarse optan por no elegir hacer la pediatría general, sino ser pediatras como subespecialistas, lo que amenaza la estabilidad de la pediatría en la isla”.

    Lo cual podría hacer que en un futuro cuando los pediatras activos se retiren, los pacientes pediátricos se queden sin atención especializada.

    Campaña “Mi Pediatra Sabe”

    Durante la conferencia y como forma de celebrar el 70mo Congreso Anual de la SPP, el Dr. Tosca anunció el lanzamiento de “Mi Pediatra Sabe” una campaña que busca resaltar la importancia del rol del pediatra.

    “El pediatra es el que cuenta con el entrenamiento para proveer el cuidado de salud de los niños y adolescentes de 0 a 21 años” dijo el especialista.

    A su vez el Dr. Tosca invitó a los padres o tutores que lleven periódicamente a los niños y adolescentes al pediatra, a mantener sus vacunas al día. 

    Ver video completo

    Más noticias de Pediatría