Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico impulsa iniciativas para beneficiar a los pacientes de la Isla

La Asociación celebró su convención anual este fin de semana.

Luisa Ochoa

    Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico impulsa iniciativas para beneficiar a los pacientes de la Isla

    La Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico celebró su convención anual 2023 durante el 9,10 y 11 de junio. Este encuentro permitió discutir los avances más recientes sobre el diagnóstico y tratamiento de las condiciones reumáticas más prevalentes en la población.

    En entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública, la Dra. Elivette Zambrana, quien ahora es pasada presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, dio a conocer las principales acciones que vienen desempeñando para mejorar el acceso a los pacientes de la Isla.

    La especialista ha destacado los esfuerzos que se están realizando para ampliar la cobertura del Plan Vital y facilitar la atención de los pacientes con enfermedades reumáticas. La unión y colaboración entre los reumatólogos ha sido fundamental para impulsar proyectos en beneficio de los pacientes.

    Fomentando el acceso a los pacientes con enfermedades reumatológicas

    “Estamos intentando ampliar la cubierta del Plan Vital y hemos estado con muchos de estos proyectos por los pacientes con enfermedades reumáticas en Puerto Rico, para facilitarles el acceso a los medicamentos”, afirmó. 

    Uno de los principales desafíos es abordar los problemas de acceso a los reumatólogos, que es una de las principales quejas de los pacientes. En ese sentido, se han tomado acciones para retener a los médicos recién graduados y así garantizar un mayor acceso a la atención especializada. 

    “Hemos adelantado acciones para ver como podemos retener a los médicos que se gradúan para poder dar más acceso, así que es un proyecto encaminado y estamos trabajando en eso”, indicó. 

    Telemedicina para la atención de los pacientes de Puerto Rico

    En ese sentido, destacó que la telemedicina podría ser una alternativa favorecedora tanto para los especialistas como para los pacientes, para ampliar la atención de estas condiciones. 

    Cabe mencionar que el objetivo principal de la asociación es educar tanto a la comunidad como a los reumatólogos sobre las últimas innovaciones en medicina. Mantenerse actualizados en los avances médicos es fundamental para brindar el mejor cuidado a los pacientes y mejorar su calidad de vida.

    “Nuestro objetivo ha sido educar a la comunidad y a los reumatólogos para que estén al día en las innovaciones que tenemos en la medicina”, concluyó.

    El Dr. José Rodríguez Santiago, reumatólogo, asumirá como Presidente de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico.

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Reumatología