Láser SuperPulsado SOLTIVE: nueva tecnología para tratar cálculos renales disponible en Puerto Rico

Un procedimiento con menos riesgos operatorios o complicaciones y una mayor calidad de vida para el paciente.

Valentina Diaz Ospina

    Láser SuperPulsado SOLTIVE: nueva tecnología para tratar cálculos renales disponible en Puerto Rico

    El urólogo del Hospital Menonita de Caguas, Dr. Jerry Echevarría, da a conocer la nueva tecnología en litotricia con láser, el más reciente avance tecnológico para pacientes con cálculos renales.

    Un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina, y pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grande como una perla. Generalmente se eliminan del cuerpo sin ayuda médica.

    “Los cálculos renales son sumamente frecuentes en Puerto Rico, debido a múltiples factores como la dieta, el clima y la genética, predisponiendo a la población de la isla a padecer de algún cálculo renal o infección urinaria” explicó el Dr. Echeverría.

    Litotricia con láser

    La litotricia láser es una técnica quirúrgica para eliminar cálculos renales o piedras en el riñón, la cual logra destruir las piedras utilizando cualquier tipo de onda: ultrasónica, electrohidráulica u ondas de choque. 

    El hospital Menonita de Caguas desde noviembre del 2022 utiliza la nueva tecnología del Láser SuperPulsado SOLTIVE, que cuenta con una nueva aplicación de fibra de tulio diseñada para la litotricia de cálculos y aplicaciones en tejidos blandos.

    El Dr. Echevarría explica que “esta tecnología ayuda a tener una mejor fragmentación y pulverización de las piedras, lo que ayuda a disminuir el tiempo operatorio y sangrado en los pacientes”. Asimismo, “ha disminuido el tiempo de operación casi a la mitad, y el rebote o las complicaciones postoperatorias, también han disminuido grandemente”.

    El especialista resalta que el poder romper y disminuir las piedras a fragmentos muy pequeños, los cuales pueden ser expulsados de manera espontánea por los pacientes, genera menos dolor, menos visitas recurrentes a salas de emergencia y una mejor calidad de vida.

    “El beneficio de contar con esta tecnología, es que le estamos ofreciendo lo último en tecnología a los pacientes, brindándole la mejor calidad de servicio y brindándole una mejor calidad de vida, a la par que disminuimos cualquier riesgo operatorio o complicaciones de tecnologías pasadas”.

    “Esta tecnología le ofrece a la región de Caguas y Guayama lo último en los avances tecnológicos urológicos, que se ofrecen no solo en la isla de Puerto Rico, sino también en los Estados Unidos”, manifestó.

    ¿Es un procedimiento para todos los pacientes?

    Los criterios para que un paciente califique para esta tecnología, son variados. Según el experto, se debe realizar una evaluación preoperatoria y, finalmente, es el urólogo quien decide si puede aplicar o no.

    “Cualquier persona que esté padeciendo de problemas urinarios, sangrado en la orina, dolor en la espalda baja o en los flancos, o cualquier sospecha de tener alguna piedra en los riñones, puede pasar por la oficina B6 del Hospital Menonita de Caguas, o comunicarse al cuadro telefónico, en la extensión 2350”, concluyó el Dr. Echevarría.

    Ver programa completo

    Más noticias de Urología