Orina espumosa: ¿Es un signo de alarma o un proceso biológico normal?

Si regularmente, la orina presenta demasiada espuma, es necesario visitar a un médico, que determine mediante exámenes los niveles de proteína, y así mismo un diagnóstico certero de lo que sucede.

Pedro Felipe Cuellar

    Orina espumosa: ¿Es un signo de alarma o un proceso biológico normal?

    Orinar con espuma, no es un diagnóstico ni muchos menos determina tu estado de salud, sí es cierto que puede ser un factor a tener en cuenta, y como un regulador de los hábitos alimenticios y de hidratación. 

    “Sin embargo, debes ver al médico si orinas con espuma constantemente y se vuelve más notorio con el tiempo. Este puede ser un signo de proteína en la orina (proteinuria), que requiere más evaluación. El aumento de las cantidades de proteína en la orina podría significar que tienes un grave problema en los riñones”, confirma el Dr. Patricio Gargollo, en MayoClinic. 

    La orina con espuma, ¿puede alertar de una infección urinaria?

    En el caso de las mujeres, cuando las bacterias llegan al tracto urinario da lugar a una infección urinaria. 

    Por lo que es necesario mantener una buena higiene, limpiarse de delante hacia atrás y evitar estar con ropa interior húmeda o mojada durante demasiado tiempo.

    La mayoría de las infecciones urinarias son tratadas desde la casa con antibióticos recetados por un profesional médico, sin embargo, algunos casos podrían requerir tratamiento en el hospital, ya que si es tratada con antibióticos, la infección puede llegar a extenderse hasta los riñones provocando una pielonefritis, según los CDC

    Pero, cuando la orina tiene espuma y esto es a causa de una infección urinaria suele haber otros síntomas como: 

    • Ardor al ir al baño

    • Ganas de orina constantes

    • Presencia de sangre. 

    La causa de la orina espumosa puede estar en la proteinuria

    La proteinuria, también puede explicar que la orina aparezca con espuma, ya que cuando su presencia supera los 150 mg suele avisar de que hay un problema renal que merece atención.

    Por eso, es fundamental detectarlo cuanto antes, pues como bien indica el Manual MSD "la presencia de proteínas en la orina es tóxica para el riñón y causa daños renales", esto se puede detectar cuando la espuma es constante y/o periódica. 

    Las personas con un mayor riesgo son los pacientes de diabetes, ya sea porque tienen la presión arterial alta o porque en su familia hay antecedentes con enfermedad en los riñones.

    Deshidratación, otra causa probable

    Esto se debe a que al no bebe suficiente agua, o haber sudado mucho sin recuperar esta hidratación, puede generar que la orina sea más concentrada y con espuma, lo mejor es hidratarse y el problema desaparecerá. 

    Por lo general, cuando aparece espuma en la orina a causa de la deshidratación es normal que la orina esté muy turbia con un color amarillo oscuro. 

    Hay que tener presente, y no olvidarnos del agua como un fundamental para la salud, puesto que muchas veces la hidratación no es correcta al tomar muchas bebidas no indicadas como refrescos, batidos, jugos, dejando de lado el agua. 

    Aunque en la mayoría de las ocasiones la presencia de espuma en la orina no va a significar nada grave. 

    La presencia de semen en la orina, puede generar también espuma

    La orina espumosa en el hombre también puede ser causada por la presencia de semen en la orina, aunque es una situación poco frecuente. 

    Esto puede ocurrir cuando pequeñas cantidades de semen entran en la uretra, a consecuencia de una prostatitis o por eyaculación retrógrada, causando una orina espumosa.

    ¿Cuándo preocuparse por espuma en la orina?

    Esta situación puede ser normal, a menos que no desaparezca luego de unos minutos, sin embargo, en caso de permanecer por mucho tiempo y acompañarse de algunos otros síntomas, puede indicar una enfermedad y la necesidad de acudir con el médico. 

    Algunas de estas situaciones son: 

    • Presencia de piedras en los riñones o en el tracto urinario, 

    • Infecciones en las vías urinarias

    • Fistula colovesical

    Por lo que ante la presencia de espuma en la orina y signos urinarios, se recomienda acudir con el médico.

    Además de esta situación, el uso de fármacos también puede ocasionar espuma en la orina, por lo que es importante consultar al médico y tener la seguridad de que este signo es producido por los medicamentos y no un síntoma consecuencia de alguna enfermedad. 

    Fuente consultada MayoClinic y 20Minutos.

    Más noticias de Urología