Mindfulness y otras recomendaciones para cuidar el corazón en festividades navideñas según cardiólogos

Las cargas emocionales inherentes a estas fechas, así como el consumo de alcohol y otras sustancias, también contribuyen al aumento de los infartos.

Jose Ibraim Alape

    Mindfulness y otras recomendaciones para cuidar el corazón en festividades navideñas según cardiólogos

    Con la llegada de la temporada navideña, se observa un aumento significativo en la incidencia de infartos. El Dr. Manuel Puerta, Especialista en Cardiología y Medicina Interna, explica que este incremento en los casos de enfermedad cardiovascular durante las festividades tiene múltiples facetas.

    Minimización de síntomas y cargas emocionales

    El especialista destaca que, "durante las festividades, las personas tienden a minimizar los síntomas existentes para no perturbar las celebraciones. Este comportamiento lleva a consultas médicas menos frecuentes, lo que puede resultar en un retraso en la atención a condiciones cardíacas preexistentes".

    Además, el aumento de las cargas emocionales inherentes a estas fechas contribuye al consumo de alcohol y otras sustancias, elevando la incidencia de infartos.

    Importancia de la predisposición

    El Dr. Puerta subraya la necesidad de considerar la predisposición individual de cada paciente. Muchos de los casos de infartos durante las festividades no son atribuibles únicamente a la temporada, sino a condiciones médicas subyacentes, como hipertensión, diabetes o colesterol elevado.

    "Los dolores que más llaman la atención son aquellos que duran más de 20 minutos. En algunas mujeres, pacientes añosos y pacientes diabéticos, pueden presentarse síntomas atípicos, como ahogo o epigastralgia, también conocida como pirosis o lo que la gente llama gastritis. Sin embargo, el dolor torácico seguido de síntomas atípicos es lo más común en estas poblaciones", explicó Dr. Manuel Puerta


    imagen-cuerpo

     

    Factores climáticos y familiares

    El clima invernal también se suma a los desencadenantes, ya que el frío ha sido asociado al empeoramiento de los síntomas cardiovasculares. Según el especialista, "las reuniones familiares, a pesar de su componente emocional positivo, pueden aumentar los conflictos internos, generando estrés emocional que, a su vez, contribuye a un incremento en la tasa de infartos y eventos coronarios".

    Influencia del consumo de alcohol y alimentación excesiva

    El Dr. Puerta señala que, "el consumo excesivo de alcohol es un factor crítico durante las festividades". Este comportamiento, combinado con una dieta poco saludable y el estrés emocional, contribuye al denominado 'Síndrome de Corazón Festivo', que es cuando una condición o situación puede afectar al corazón y causar síntomas como latidos rápidos e irregulares, lo que resulta en palpitaciones, falta de aire y dolor en el pecho.

    Además, el alcohol es considerado tóxico para el corazón, y puede aumentar también la probabilidad de alteraciones en el ritmo cardíaco y la presión arterial.

    Según estadísticas globales, el 25 de diciembre, seguido del 26 de diciembre y el 1° de enero, son los días con mayor incidencia de infartos en el año. La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) alertan sobre la necesidad de cuidado especial durante estas festividades.

    Recomendaciones prácticas para cuidar el corazón

    La SAC emite recomendaciones prácticas, enfocándose en moderar el consumo de alcohol, mantenerse hidratado, controlar la ingesta de alimentos, practicar el "mindfulness" alimenticio y prestar atención a las señales de alarma como dolor de pecho o falta de aire. Además, destacan la importancia de mantener una alimentación balanceada, no ayunar, realizar ejercicio y controlar el estrés.

    Estas recomendaciones buscan concientizar sobre el riesgo cardiovascular asociado a las festividades y promover hábitos saludables para disfrutar de las celebraciones de manera segura. La prevención y el cuidado continuo de la salud son fundamentales para evitar complicaciones durante esta temporada festiva. Así pues, el Dr. Puerta hace hincapié en la necesidad de buscar equilibrio y disfrutar de las festividades con conciencia y moderación para garantizar un bienestar cardiovascular.

    Fuentes consultadas aquí y aquí


    Más noticias de Cardiología