Control emocional durante la época navideña: ¿Cómo manejar la depresión, la ansiedad o el duelo?

Concentrarse en el pasado puede llevar a la depresión, mientras que centrarse en el futuro puede generar ansiedad sobre lo que está por venir.

Mariana Mestizo Hernández

    Control emocional durante la época navideña: ¿Cómo manejar la depresión, la ansiedad o el duelo?

    El manejo emocional adquiere una relevancia especial durante las épocas navideñas, ya que este período puede estar cargado de expectativas, recuerdos y emociones intensas. La capacidad de gestionar adecuadamente las emociones se vuelve fundamental para disfrutar plenamente de las festividades y fortalecer las relaciones familiares y sociales.

    "Los seres humanos nos empezamos a llenar de expectativas durante la época navideña y esto se combina con la realidad que ocurre y no todas estas expectativas las podemos llenar, debemos aprender a manejarlo, porque si no lo logramos, podemos caer en trastornos psiquiátricos como la depresión, la ansiedad", manifestó el Dr. William Lugo, psiquiatra y director médico del Hospital San Juan Capestrano.

    Efectos de la navidad en la salud mental debido a festividades

    El especialista destaca que durante esta temporada, las personas experimentan el deseo de compartir tiempo con su familia en su totalidad. En caso de enfrentar la pérdida de un ser querido, reconoce que estas fechas pueden intensificar el recuerdo y el proceso de duelo, dando lugar a posibles episodios de depresión y ansiedad. Asimismo, señala que en algunos casos, las personas pueden llegar a perder temporalmente el sentido de la realidad.

    "Los adultos mayores, en ocasiones se encuentran solos viviendo en hogares y añoran tener ese contacto con sus familiares, que lo visitan, que compartan y tengan una fiesta bien típica de los puertorriqueños y al no poder realizar esta expectativa, que nos autoimponemos o nos impone la sociedad, las personas pueden caer en estos trastornos de índole de salud mental o desestabilizar las preexistentes como esquizofrenia o trastorno bipolar", agregó.

    Monitoreo de salud mental en Diciembre

    El psicólogo resalta la importancia de monitorear a los familiares durante las festividades. Señala que cambios en el estado de salud habitual, la pérdida de interés en actividades previamente disfrutadas, la falta de disposición para compartir y señales de despedida o disposición de regalar pertenencias pueden indicar la presencia de un trastorno depresivo en la persona en ese momento.

    Asimismo, destaca que este mismo proceso de autoevaluación se aplica a uno mismo. Advierte que la falta de productividad en el trabajo, el bajo rendimiento académico y la pérdida de interés social pueden ser indicios que justifiquen buscar una evaluación psicológica para comprender y abordar lo que está sucediendo.

    Manejar el duelo en navidad

    "Cuando enfrentamos este tipo de situaciones difíciles, tanto como duelos o recuerdos, hay que remontarse y analizar la situación. Si estamos hablando de duelo, debemos enfocarnos en los recuerdos que tenemos de esta persona y tratar de honrar la memoria de ese ser querido"

    El Dr. Lugo subraya la idea de que, en términos de recuerdos, la vida experimenta cambios y no siempre puede mantenerse igual que en el pasado. Sin embargo, destaca la importancia de mantener una buena salud mental y estabilidad al enfocarse en el presente. Advierte que concentrarse en el pasado puede llevar a la depresión, mientras que centrarse en el futuro puede generar ansiedad sobre lo que está por venir.


    Más noticias de Psiquiatría y psicología