Extracción exitosa de hoja de cuchillo retenida en cavidad abdominal tras lesión en hipocondrio derecho

Tras la laparotomía, se observó una mejoría progresiva del dolor abdominal, y no se identificaron complicaciones adicionales durante su estancia hospitalaria.

Mariana Mestizo Hernández

    Extracción exitosa de hoja de cuchillo retenida en cavidad abdominal tras lesión en hipocondrio derecho

    Un varón de 22 años, acudió al servicio de urgencias de un hospital de segundo nivel con quejas de dolor abdominal inferior izquierdo persistente, un día después de haber sufrido una puñalada en el hipocondrio derecho durante una pelea. 

    Inicialmente, fue tratado en un taller médico local, donde se cerró la herida sin exploración adicional, desconociendo la presencia de un cuerpo extraño en su cavidad abdominal. El paciente, en estado de embriaguez durante el incidente, fue enviado a casa sin mayor evaluación.

    Presentación del paciente

    Al examen físico en el servicio de urgencias, el paciente estaba alerta, orientado y hemodinámicamente estable. La exploración abdominal reveló una herida suturada en el hipocondrio derecho y sensibilidad en la región ilíaca izquierda. No se observaron signos de peritonitis, distensión abdominal, náuseas, vómitos, diarrea ni estreñimiento. La anamnesis reveló la historia de la puñalada y la pérdida de sangre desconocida durante el incidente.

    Hallazgos diagnósticos

    Dada la persistencia del dolor abdominal, se realizó una radiografía abdominal que reveló la presencia de una hoja de cuchillo de 15 cm de longitud flotando libremente en la cavidad abdominal, en la región ilíaca izquierda. La imagen confirmó la existencia de un cuerpo extraño y punzante retenido.

    Manejo inicial

    Ante el hallazgo radiológico, se decidió realizar una laparotomía de urgencia para la extracción del cuerpo extraño. Durante la intervención, se localizó la hoja de cuchillo en la región ilíaca izquierda sin provocar lesiones vísceras circundantes. La hoja fue extraída sin complicaciones.

    Evolución clínica

    Posterior a la laparotomía, el paciente presentó una recuperación sin complicaciones. Se realizaron cuidados postoperatorios, incluyendo manejo del dolor y seguimiento de las heridas quirúrgicas. Se observó una mejoría progresiva del dolor abdominal, y no se identificaron complicaciones adicionales durante su estancia hospitalaria.

    Retención de hoja de cuchillo no se presenta comúnmente

    En el ámbito hospitalario, las lesiones por arma blanca en diversas partes del cuerpo son eventos comunes, siendo el abdomen uno de los sitios más afectados. Sin embargo, la retención de la hoja de un cuchillo en la cavidad abdominal es una ocurrencia inusual, según revela una revisión retrospectiva de historias clínicas realizada por Sobnach et al.

    En esta investigación, se destaca que, aunque las lesiones por arma blanca suelen tener como punto de retención el tórax, casos donde la hoja queda retenida en la cara o el abdomen son escasos. Además, se señala la existencia de informes sobre cuerpos extraños ingeridos que migran, siendo los cuchillos de gancho, las cuchillas y las agujas los más comunes.

    Complicaciones variables

    La presentación clínica de cuerpos extraños retenidos en la cavidad abdominal puede variar desde la asintomatología hasta la peritonitis, siendo la inestabilidad hemodinámica y la peritonitis factores altamente predictores de lesiones viscerales que requieren laparotomía inmediata.

    Este caso específico resalta la complejidad y los desafíos en el manejo de lesiones abdominales penetrantes, especialmente cuando se enfrentan a limitaciones de recursos. A pesar de estas limitaciones, la paciente fue tratada con éxito mediante laparotomía, extrayendo la hoja del cuchillo sin necesidad de tratamiento posterior.


    Acceda al caso completo aquí.


    Más noticias de Casos-Clinicos