Predicción de eventos cardiacos adversos en pacientes sin insuficiencia cardiaca

Lograría determinar estos biomarcadores como útiles en la prevención primaria.

Pedro Felipe Cuellar

    Predicción de eventos cardiacos adversos en pacientes sin insuficiencia cardiaca

    Estudio busca identificar, si el valor de BNP/NT-proBNP, o el péptido natriurético de tipo B (BNP) como el propéptido natriurético cerebral N-terminal (NT-proBNP), logran predecir los principales eventos cardiacos adversos (MACE) en pacientes sin insuficiencia cardiaca, así como en aquellos con insuficiencia cardiaca.

    Este metanálisis realizado por un grupo de investigadores del Departamento de Cardiología y Medicina Vascular, Hospital Universitario de Essen, Alemania, incluyó datos de 66 estudios con un total de 83.846 pacientes; de los cuales 38 de estos estudios un total de 46.099 pacientes padecían insuficiencia cardíaca y los otros 28 estudios con 37.747 pacientes sin insuficiencia cardíaca.

    El seguimiento fluctuó desde 6 meses a 13 años, y cada aumento de 1 desviación estándar en el BNP/NT-proBNP logro transformar en logaritmo, que finalmente se asoció con:

    • MACE global de la población: Cociente de riesgos [HR], 1,74 (IC del 95 %, 1,58-1,91); p<0,00001.

    • Pacientes con insuficiencia cardiaca: HR, 1,75 (IC del 95 %, 1,54-2,00); p<0,00001.

    • Pacientes sin insuficiencia cardiaca: HR, 1,74 (IC del 95 %, 1,47-2,06); p <0,00001.

    Las magnitudes del efecto fueron similares independientemente de la duración del seguimiento, además que se observaron efectos con cada biomarcador.

    “Encontramos una asociación estable de BNP/NT-proBNP con MACE en cohortes heterogéneas, que incluyen diversos grupos de edad y poblaciones con altas proporciones de pacientes con enfermedad renal crónica, y después de la aplicación de una amplia variedad de valores de corte, lo que sugiere que a pesar de la observación de varios rangos en diferentes cohortes, los niveles de BNP/NT-proBNP pueden utilizarse como predictores fiables del riesgo de MACE”, sostienen los investigadores. 

    Se desconoce a partir de qué valores umbral aumenta el riesgo de MACE en los pacientes sin insuficiencia cardiaca, pero se logró identificar que los niveles de BNP/NT-proBNP son predictores de resultados adversos a largo plazo en pacientes con y sin insuficiencia cardíaca conocida. 

    Aun así, se necesita más investigación para establecer umbrales apropiados, especialmente en cohortes sin insuficiencia cardíaca, el BNP/NT-proBNP es útil en la estratificación del riesgo de los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda y crónica.

    Así mismo, un reciente estudio de registro reveló que también permitían estratificar a los pacientes con cardiopatía isquémica según el riesgo de mortalidad.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Cardiovascular