Caso clínico evidencia alternativas de tratamientos orales en pacientes pediátricos con Steven-Johnson

El caso se presentó en una paciente de 17 años.

Belinda Burgos, Yolimarian Torres

    Caso clínico evidencia alternativas de tratamientos orales en pacientes pediátricos con Steven-Johnson

    En Puerto Rico un grupo de estudiantes del programa Postdoctoral en Odontopediatría, Escuela de Medicina Dental, Universidad de Puerto Rico encontraron un caso relacionado con el síndrome de Stevens-Johnson en una paciente con severa periorbital inflamación y pápulas generalizadas en tronco y genitales.

    Se trató de una joven sin historial de alergias a medicamentos y sin historial médico en general significativo, que estaba tomando amoxicilina para el dolor de garganta y se presentó a urgencias del Hospital Pediátrico Universitario. 

    La paciente tras llegar al séptimo día de su enfermedad, presentó severa inflamación periorbitaria y pápulas generalizadas en el tronco y el área genital. Después de cuatro días de tomando amoxicilina, el paciente había comenzado a sufrir de edema periorbitario y labial con inflamación, fiebre y ampollas en las palmas de las manos, según relataron los médicos. 

    En los días siguientes, los síntomas evolucionaron hasta incluir tos persistente con sangre, dolor al orinar, dolor de garganta severo, inflamación y sangrado orofaríngeo, desprendimiento gingival y desaturación.

    A razón de esto, los especialistas diagnosticaron con necrólisis epidérmica tóxica (NET) que se asocia al Stevens-Johnson inducida por fármacos, el paciente fue tratado durante 4 semanas en el Hospital Pediátrico Universitario, específicamente al servicio de odontopediatría para evaluar su sangrado bucal no controlado. 

    “La paciente, que tenía brackets de ortodoncia de porcelana, presentaba manifestaciones mucocutáneas severas, sobre todo en las regiones de la cabeza y cuello. Sus labios mostraban erosiones agrupadas/abiertas, su encía estaba desprendida y eritema y pápulas eran visibles en su lengua”, relataron los médicos durante la presentación del caso. 

    Síndrome de Stevens-Johnson 

    El síndrome de Stevens-Johnson (SJS) es un trastorno que forma uno de varias reacciones adversas cutáneas, grupo que incluye, además, eritema multiforme, necrólisis epidérmica tóxica (NET) y superposición SJS/TEN. 

    La literatura médica indica que estas reacciones adversas son caracterizadas por su severa afectación de la piel y el tracto oral, gastrointestinal, mucosa genital y conjuntival. 

    Los propósitos del estudio aquí descrito fueron describir las presentaciones clínicas y manejo de pacientes con SJS con manifestaciones bucales y presentar un caso clínico de paciente tratado con gel de dapsona. La pregunta de investigación para la revisión de la literatura fue la siguiente: 

    La superposición de síndrome de Stevens-Johnson (SJS) y necrólisis epidérmica tóxica son manifestaciones mucho más severas del síndrome y consiste en lesiones que cubren del 10 al 30 % o más del 30 % del cuerpo, respectivamente y también tienen mayor porcentaje de mortalidad. 

    Este caso trae como punto relevante que los dentistas pediatras deben tomar en cuenta este nivel de lesiones en la boca. 

    Autores:

    Natalia Barea-Jiménez, DMD: Residente, Programa Postdoctoral en Odontopediatría, Escuela de Medicina Dental, Universidad de Puerto Rico, San Juan, P.R., Javier Calero DMD: Odontopediatra, Damaris Molina-Negrón DMD: Profesora, Programa Postdoctoral en Odontopediatría, Escuela de Medicina Dental, Universidad de Puerto Rico, San Juan, P.R.

    Acceda al caso aquí

    Más noticias de Casos-Clinicos