Inauguran Forward Center en Ciudad de las Ciencias: Impulso al progreso científico de Puerto Rico

Este proyecto representa un hito importante en el fomento del avance científico y tecnológico en la región.

María Camila Sánchez

    Inauguran Forward Center en Ciudad de las Ciencias: Impulso al progreso científico de Puerto Rico

    Con una inversión de $7.1 millones de dólares, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico celebró hoy la apertura oficial del Forward Center, una vanguardista instalación de 30,000 pies cuadrados ubicada en la Ciudad de las Ciencias, en San Juan.

    El Forward Center, diseñado con una resistencia a desastres naturales, ofrecerá espacio de trabajo para hasta 40 startups o empresas emergentes en los campos de ciencia, tecnología y manufactura.

    Además, proporcionará amplias áreas para la investigación y desarrollo (I+D) en diversas industrias, equipadas con tecnología de punta. Entre las primeras empresas en ocupar este espacio se encuentran destacadas organizaciones como Smartweave y el Centro Comprensivo de Cáncer.


    Financiación e impacto económico

    La financiación de $7.1 millones fue posible gracias a una subvención de la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos (EDA, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Fideicomiso, a través de un programa de pareo de fondos de 80/20 destinado a la construcción de proyectos de impacto económico y recuperación, tras los huracanes Irma y María en el 2017.

    La EDA ha elogiado al Forward Center como un caso de éxito en la asignación de subvenciones a la isla.

    La ingeniera Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del Fideicomiso, expresó: "Este proyecto marca un hito significativo en nuestra misión de promover el progreso científico, investigativo, académico, de emprendimiento e innovación en Puerto Rico. Colaborar con la eficiencia y profesionalismo de la EDA ha sido una experiencia sumamente positiva, y este centro será fundamental para pequeñas empresas y organizaciones no gubernamentales, proporcionando espacio de incubación y aceleración en sectores clave como tecnología de la información, la industria aeroespacial y el desarrollo de dispositivos médicos".

    Diseño innovador

    La construcción del Forward Center fue dirigida por la firma de arquitectos Jorge Rigau Arquitectos, PSC., y actualmente genera más de 100 empleos directos y más de 175 empleos indirectos. Forma parte de la Ciudad de las Ciencias, un proyecto que abarca 69 cuerdas de terreno y promueve un entorno científico dinámico y culturalmente rico.

    Sobre el concepto creativo y de diseño, el arquitecto Rigau comentó: "El Fideicomiso se ancla en el cambio, y este edificio tenía que poder proyectarse hacia el futuro. Hay planos que suben, bajan, chocan y se intersecan, sugiriendo el dinamismo de la ciencia como un acto de creatividad. Todo esto estuvo en juego al concebir cómo debía verse el Forward Center".

    La inauguración contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito académico, empresarial y gubernamental, incluyendo al Secretario del Departamento de Desarrollo Económico, entre otros invitados destacados, quienes realizaron un recorrido por el recinto.

    Espacios y programas para el crecimiento empresarial y científico

    El Forward Center cuenta con tres niveles; el primero está destinado a la investigación y desarrollo de dispositivos médicos, con laboratorios especializados y un entorno propicio para la colaboración entre investigadores y profesionales de la salud. 

    El segundo nivel está equipado con oficinas, salones de entrenamiento y conferencias, mientras que el tercer nivel servirá como un espacio colaborativo abierto para emprendedores. El programa Parallel18 y sus iniciativas P18, Pre18, Xpand y BioLeap operarán en este espacio a partir del verano.

    "Celebramos estas nuevas instalaciones que servirán de escenario para nuevos proyectos científicos. El Forward Center cuenta con espacio para la investigación y desarrollo de dispositivos médicos, además de laboratorios especializados que aprovecharán los estudiantes, investigadores y profesionales de la salud. También tendrá un espacio colaborativo dirigido a los emprendedores, lo que también beneficiará a los startups que deseen emprender en la ciencia, tecnología y manufactura, así como en otras áreas clave para el desarrollo económico de la Isla como el sector aeroespacial. Proyectos como este nos pondrán en el mapa como competidores del sector de la investigación en el que tenemos una gran experiencia y el talento capacitado", comentó Manuel Cidre, secretario del DDEC.

    Más noticias de Comunicados de Prensa