La salud en Colombia se reforma por decreto y genera debates e incertidumbre

El Gobierno propone un cambio radical en el sistema de salud, mientras los expertos y actores privados evalúan posibles repercusiones.

María Camila Sánchez

    La salud en Colombia se reforma por decreto y genera debates e incertidumbre

    El sistema de salud colombiano se encuentra en el centro de la atención pública, con el gobierno del presidente Gustavo Petro proponiendo una transformación radical, mediante la que se pretende cambiar el modelo actual de seguridad social hacia uno de aseguramiento público, donde el Estado asuma un papel más activo en la gestión integral del riesgo en salud.

    El Ministerio de Salud y Protección Social ha anunciado la implementación de nueve decretos para llevar a cabo esta reestructuración, que incluyen medidas como el aumento del porcentaje de desembolso directo a clínicas y proveedores, la implementación de un tarifaria único y el resurgimiento del modelo de “promotores de la salud” en áreas rurales.

    Posibles escenarios

    Según Rafael Montoya Robledo, director general de Doctoralia Colombia, la propuesta por parte del Gobierno podría enfrentar obstáculos en la fluidez de la toma de decisiones para las entidades promotoras de salud (EPS), y podría reducir el acceso a la atención médica de calidad tanto para pacientes, como para los institutos prestadores de salud (IPS).

    Además, Montoya señala que los profesionales de la salud del sistema público podrían necesitar ajustar sus estrategias ante un posible aumento de los servicios de salud privados.

    “Los profesionales de la salud que estaban dentro del sistema público deberán implementar nuevas estrategias para la consecución de pacientes, pues el aumento de los servicios privados de salud es casi un hecho”.

    México y Brasil: Experiencias pasadas en América Latina

    Colombia no es el primer país en el que se implementarían cambios en el modelo de salud, pues en el continente se han experimentado diversos cambios, siendo México y Brasil los ejemplos más notables.

    Por ello, y debido a las similitudes que existen con la posible reestructuración de este modelo, Montoya explica uno de los posibles escenarios que podría ocurrir en Colombia si se implementa la reforma por decreto. 

    “Las aseguradoras y empresas prestadoras de servicios de salud prepagadas, están desarrollando un amplio portafolio ajustado para cada sector social, con el fin de poder abarcar un mercado que posiblemente esté en riesgo por estos cambios en el sistema”.

    Tecnología como aliado en la transformación

    Son varias las empresas que han estado explorando soluciones tecnológicas para mejorar la accesibilidad y eficiencia de los servicios de salud en Colombia.

    La digitalización de la atención médica, incluyendo la teleconsulta y el acceso a directorios médicos actualizados podría ser fundamental en este proceso. De hecho, según datos recopilados por Doctoralia, 9 de cada 10 pacientes buscan un especialista por internet, de modo que la visibilidad y la accesibilidad permitiría llegar a nuevos pacientes en cualquier zona del país.

    “Es un escenario óptimo para la implementación de nuevas herramientas digitales dirigidas

    a prestar servicios de manera remota, tanto para pacientes como para médicos”.

    Más noticias de Comunicados de Prensa