Centro Médico Episcopal San Lucas pionero en implantación del sistema de administración de medicamentos

Implante Synchromed III: Innovación en el Tratamiento del Dolor Crónico

María Camila Sánchez

    Centro Médico Episcopal San Lucas pionero en implantación del sistema de administración de medicamentos

    El Centro Médico Episcopal San Lucas (CMESL) marca un hito significativo en la historia de la medicina regional al convertirse en la primera institución hospitalaria en Puerto Rico y América Latina en implantar a un paciente con la revolucionaria bomba de administración de medicamentos SynchroMed III.

    El dispositivo, desarrollado por la reconocida empresa Medtronic, está diseñado para abordar el tratamiento de dolores crónicos asociados con el cáncer y otras condiciones, así como la espasticidad severa. El procedimiento, llevado a cabo por el Dr. José Cruz Cestero, anestesiólogo destacado, marca un avance significativo en el manejo del dolor y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

    Innovación médica para una mejor calidad de vida

    El Dr. Edgar Domenech, director médico del Sistema de Salud Episcopal San Lucas, comentó: "Hoy damos un paso importante en el campo de la medicina, con un innovador producto con el que le brindaremos una mejor calidad de vida a nuestros pacientes".

    El sistema SynchroMed III, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ofrece un enfoque único al alivio del dolor al administrar el medicamento directamente al líquido que rodea la médula espinal. 

    Este método, realizado mediante cirugía para colocar el dispositivo entre la piel y el músculo, permite una administración precisa del medicamento a través de un catéter conectado a una bomba programable alimentada por baterías.

    Compromiso con la innovación y el bienestar del paciente

    Rafael Alvarado Noriega, director ejecutivo operacional del CMESL, afirmó: "Este nuevo procedimiento llena de orgullo a nuestro hospital, convirtiéndonos en pioneros con las tecnologías más avanzadas y adelantos médicos de clase mundial".

    El implante SynchroMed III no solo ofrece una alternativa efectiva para el tratamiento del dolor crónico, sino que también brinda a los pacientes la tranquilidad de mantener el acceso a imágenes de diagnóstico mediante resonancia magnética de cuerpo completo.

    Además, se ha demostrado que este enfoque reduce los efectos secundarios en comparación con la medicación oral, proporcionando un mayor grado de control médico y comodidad para los pacientes.

    El Centro Médico Episcopal San Lucas continúa liderando el camino en la implementación de tecnologías de vanguardia para mejorar la calidad de vida de sus pacientes y establecer nuevos estándares en la atención médica regional.

    Más noticias de Comunicados de Prensa