Paciente desarrolla liquen plano tras haber recibido quimiorradiación años antes en ganglios inguinales

Aunque no se comprende completamente, se reconoce que la exposición a la radiación ultravioleta es un factor de riesgo para el desarrollo del liquen plano.

María Camila Sánchez

    Paciente desarrolla liquen plano tras haber recibido quimiorradiación años antes en ganglios inguinales

    Un paciente de 64 años acudió a consulta por dermatología con una lesión en el lateral del músculo derecho, cuyo desarrollo había iniciado 40 años antes, y había crecido de 1,5 cm a 6,5 cm desde la última revisión.

    Durante la exploración, los médicos a cargo describieron la lesión como elevada, hipopigmentada con bordes nacarados y ulceración central. Se realizó una extirpación amplia con disección de ganglios linfáticos, que demostró la presencia de un carcinoma escamoso invasivo de tipo basaloide con márgenes negativos. 

    Progresión del cáncer y tratamientos subsiguientes

    Las células tumorales mostraron positividad para las inmunostatinas CK5/6, CKAE1/AE3 y p40, confirmando la presencia de carcinoma escamoso metastásico en el ganglio inguinal derecho. 

    A pesar de tratamientos previos como cetuximab, pembrolizumab, carbo/taxol con progresión, se logró estabilizar con cimiplimab-rwlc. Además, se aplicó radioterapia ablativa esterotactica (SABR) en un nódulo pulmonar derecho.

    En el historial del paciente, se registró una quimiorradiación previa hace un año, con dosis de 6000cGy en el muslo derecho y 5000cGy en los ganglios inguinales e ilíacos derechos.

    Reaparición de metastásis

    Recientemente, un escáner de tórax, abdomen y pelvis reveló metástasis pulmonares tratadas, persistencia de un nódulo en vidrio deslustrado en el lóbulo superior y una metástasis recurrente de 1,2 cm distal para ilíaca externa derecha. 

    El paciente experimentaba dolor abdominal derecho sintomático y se le administró radiación en la metástasis ilíaca para externa distal derecha con una dosis de 3000cGy.

    Diagnóstico final

    Posteriormente, el paciente desarrolló una nueva lesión en el muslo derecho, diferente al cáncer de células escamosas previo. Esta lesión evolucionó con el tiempo a ser plana, poligonal e intensamente pruriginosa, abarcando el muslo lateral derecho desde justo distal a la cadera hasta el tercio distal del fémur. 

    No se observaron lesiones orales ni conjuntivales, y el paciente negó sensibilidad oral. La biopsia cutánea reveló hiperplasia epidérmica en diente de sierra con hipergranulosis en forma de cuña y vacuolas basales, diagnosticando liquen plano. El tratamiento con triamcinolona tópica demostró beneficios significativos en el aspecto y el prurito dentro de una semana, mejorando progresivamente en los meses siguientes.

    Liquen plano

    Es una enfermedad inflamatoria de la piel y las mucosas mediada por células T. Suele describirse como "pápulas o placas pruriginosas poligonales planares de color púrpura" en la piel, visualmente distintivas y a menudo acompañadas de líneas blanquecinas denominadas estrías de Wickham.

    Presentación cutánea

    El liquen plano es una enfermedad inflamatoria mucocutánea de origen desconocido que afecta con mayor frecuencia a la piel y la mucosa oral. También puede afectar a otras mucosas, como la vulvovaginal, esofágica, laríngea y conjuntival, con diferentes variantes según la morfología de la lesión y el lugar de afectación.

    El liquen plano cutáneo suele ser pruriginoso y se caracteriza por pápulas violáceas planas y puede dar lugar a hiperpigmentación residual, especialmente en individuos de piel oscura.

    Liquen plano inducido por radiación

    Aunque se han publicado casos de liquen plano oral después de la radioterapia, el liquen plano cutáneo que aparece después de la radioterapia es un hallazgo poco frecuente en la literatura.

    Actualmente no se conoce bien el papel específico de la radiación ionizante en la aparición del liquen plano, pero se sabe que la exposición a la radiación ultravioleta es un factor de riesgo.

    Acceda al caso completo aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos