Dra. Green sobre medicina y salud pública: "Tenemos la responsabilidad de cuidar al 100% de las personas"

Según la especialista, el sistema de salud de Puerto Rico es frágil, por lo que se requiere evaluar medidas y generar mecanismos de acción para fortalecerlo.

María Camila Sánchez

    Dra. Green sobre medicina y salud pública: "Tenemos la responsabilidad de cuidar al 100% de las personas"

    La investigación en salud pública se dedica a explorar, examinar y comprender la distribución del estado de salud en una comunidad, así como los factores que influyen en ella y las respuestas colectivas organizadas para enfrentar los desafíos relacionados con la salud.

    Por ello, y teniendo en cuenta lo anterior, la Revista Medicina y Salud Pública conversó con la Dra. Vivian Green Echevarria, decana asociada del programa de Salud pública de la Ponce Health Sciences University y prestigiosa investigadora puertorriqueña, quien es uno de los rostros más importantes de la salud pública en Puerto Rico

    La Dra. Green explicó que más allá de identificar los puntos débiles de la salud pública, las investigaciones deben enfocarse en los potenciales beneficios para la comunidad: "Constantemente, cuando nosotros hacemos los estudios y el proceso de investigación, lo hacemos enfocado en los beneficios de toda una comunidad", expresó. "La salud pública es la que da todos los hechos y evidencias, para que se tomen decisiones con relación a medicina y a las distintas acciones que se van a tomar, y cuando hablamos, tenemos la responsabilidad de cuidar al 100% de las personas".

    Áreas prioritarias de investigación

    Es bien sabido que los principales focos de investigación en décadas pasadas, han sido las infecciones y las enfermedades altamente contagiosas. Sin embargo, según la especialista, durante los últimos años ese enfoque ha cambiado a las enfermedades crónicas, debido a la alta mortalidad asociada al cáncer o la diabetes, por ejemplo.

    Por otro lado, hay enfermedades para las cuales aún no hay suficiente investigación: "Tenemos unas enfermedades que están olvidadas, y que quizás las destrezas para poder diagnosticarlas y llevar una información, no existen. Ejemplo, las enfermedades de parásitos".

    Señala que el poco conocimiento hacia este tema, que podría estar relacionado con más enfermedades, como la anemia o los problemas de malabsorción, por ello, "tenemos que retomar e ir evaluando qué está afectando a Puerto Rico en el área de salud, y de ahí, idear un plan de acción".

    Y una vez se tengan resultados de las investigaciones pertinentes, más allá de la publicación, "cómo eso lo pongo bien claro, y me ayude a hacer una política para llevarlo a la comunidad".

    Definición de las líneas de investigación y formulación de políticas públicas

    Ahora bien, los campos a investigar se definen o determinan bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud, las estadísticas de la región y la falta de datos en situaciones evidentes.

    La Dra. Green lamenta que, durante los últimos años, el Departamento de Salud ha delegado su responsabilidad en distintos organismos.

    Desafíos de la salud pública en Puerto Rico

    Y es que, si bien la respuesta ante la emergencia sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2 en Puerto Rico fue, de cierto modo, organizada, municipalizada y efectiva, la Dra. Green sostiene que el modelo de salud pública de la isla aún es frágil.

    "Es un sistema que tiene que echar para atrás y evaluar todas las debilidades que tuvimos en el periodo de la epidemia de COVID-19. Ver dónde tenemos que fortalecer, y ese proceso todavía no se ha realizado".

    El futuro de la Salud Pública

    Como decana, la Dra. Green asegura que el principal reto y la mayor responsabilidad que enfrenta la institución, es la formación de los futuros profesionales éticos, transparentes y con una marcada vocación de servicio.

    "Esta es una profesión de valientes, donde tú tienes que levantar la voz porque nosotros velamos por aquellos que no pueden, y somos responsables de eso", reconoció. "Como programa, y como institución, nuestra responsabilidad es preparar a los mejores estudiantes que tengamos con la capacidad de poder llevar la justicia social, identificar en el momento idóneo de forma clara y transparente, las necesidades y no quedarse callados. El salubrista no puede quedarse sentado en un escritorio".

    Cabe mencionar que desde aristas como los medios de comunicación y divulgación científica en Puerto Rico, la Dra. Vivian Green ha sido vital pues es una de las fundadoras de la Revista Medicina y Salud Pública, junto al presidente de Grupo Editorial Mundo, Carlos Alexis Lugo, y el reconocido epidemiólogo Dr. Juan Orengo Valverde. 

    Fuente de información complementaria aquí.

    Más noticias de Salud Pública