Artritis psoriásica suele estar precedida por historial de psoriasis casi 10 años antes de síntomas

Es común confundir la artritis reumatoide y la artritis psoriásica, pero ambas condiciones tienen similitudes y diferencias significativas.

Valery Cardozo

    Artritis psoriásica suele estar precedida por historial de psoriasis casi 10 años antes de síntomas

    En ambas formas de artritis, reumatoide y psoriásica, el sistema inmune ataca las articulaciones cuando pierde regulación, causando dolor, hinchazón, rigidez, aunque ciertamente son condiciones muy diferentes. 

    Conversamos en exclusiva para Revista MSP con Dra. Noemí Varela, reumatóloga y vicepresidenta de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas, quien nos ofrece una visión más profunda sobre el diagnóstico diferencial entre estos tipos de artritis

    Similitudes y diferencias entre artritis reumatoide y psoriásica

    Ambas son artritis inflamatorias, lo que implica síntomas como hinchazón, rigidez y enrojecimiento en las articulaciones. Sin embargo, hay diferencias significativas entre ellas, y una es la progresión causal.

    Según la Dra. Varela, "La artritis psoriásica suele estar precedida por un historial de psoriasis, a menudo durante al menos 10 años antes de que aparezcan los síntomas articulares. Además, tiende a afectar principalmente a las articulaciones grandes, como las rodillas y los tobillos, y puede provocar dactilitis, que es la hinchazón de los dedos". 

    Por otro lado, la artritis reumatoide tiende a afectar las articulaciones más pequeñas, especialmente las de las manos, y es bilateral, es decir, si una mano está inflamada, lo más probable es que la otra también lo esté. "Esto puede causar una mayor limitación en el agarre y el uso de las manos. Aunque la artritis psoriásica también puede afectar las manos, la hinchazón tiende a ser más robusta en comparación con la artritis reumatoide". confirmó la experta. 

    Manejo de la artritis y el paciente reumático

    Con el tiempo, se ha reconocido la importancia de adoptar un enfoque objetivo para evaluar el impacto del tratamiento en la enfermedad del paciente y su posible mejora. 

    "Este enfoque implica medir factores como la hinchazón de las articulaciones, el dolor y la percepción del paciente en una fórmula matemática que proporciona un número. Este número se compara con una escala de valores predefinida para determinar el nivel de control o avance de la enfermedad. Entonces este enfoque ayuda a los médicos a tomar decisiones más informadas sobre el tratamiento". afirmó la experta en reumatología

    Dolor articular debe atenderse a tiempo

    La Dra. Varela enfatiza que "es importante tener en cuenta que el dolor en las articulaciones puede tener diversas causas, algunas de las cuales pueden no estar relacionadas con el proceso inflamatorio. Por lo tanto, es fundamental evaluar cuidadosamente los síntomas y realizar un diagnóstico preciso para un manejo óptimo de la artritis".

    De hecho, la especialista recalcó que en la medida que avanzamos con la identificación temprana de la artritis y sus mecanismos subyacentes, existen avances positivos en el manejo y tratamiento de la enfermedad con cada paciente. 

    Sin embargo, la investigación médica en el ámbito de la reumatología continúa para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas que mejoren o hasta ofrezcan resultados exitosos para aquellos que ya viven con artritis desde hace años o están en un envolvimiento avanzado de la enfermedad.

    Más noticias de Reumatología