Positividad de COVID-19 en Puerto Rico alcanza el 5 por ciento en solo días

La tasa de positividad en la Isla subió de 2 a 5 por ciento en tiempo récord.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Positividad de COVID-19 en Puerto Rico alcanza el 5 por ciento en solo días

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indicaron que la nueva variante representó el 2.9% de los casos secuenciados de Covid-19 en los Estados Unidos en la semana que finalizó el 11 de diciembre, un número alto en comparación con las variantes anteriores. 

    Por su parte, la taza de positividad en casos de COVID-19 en Puerto Rico subió de 2 a 5 por ciento en solo una semana, así lo informó el doctor Rafael Irizarry, estadístico de Harvard

    El destacado investigador preciso, a través de su cuenta personal de Twitter que entre las edades dónde se alcanzó el 10 por ciento de positividad están las personas entre 29 y 20 años.

    Lo que en opinión del experto son números nunca antes vistos, ya que solo el día de ayer se detectaron 731 casos en la Isla y agregó que las estadísticas se estarán actualizando.

    Dicha apreciación ya había sido mencionada por la Dra. Carmen Zorrilla, en el programa Expertos en Salud de Medicina y Salud Pública, donde precisó que si bien el comportamiento de la variante en referencia a los síntomas presentaba un comportamiento menos agresivo que Delta, la rápida trasmisión hace de Ómicron una variante que predominaría al lugar que llegue. 

    "Quiero aclarar que aunque Ómicron parece menos agresivo y la información que llega desde Sudáfrica, donde es la variante predominante, si hay alguna persona que tiene condiciones médicas pueden ser afectados de manera severa", aseguró.

    Hecho que fue apoyado a principios de esta semana por expertos en el mundo, quienes han dicho que parece que Ómicron está asumiendo el control más rápido que Delta, ya que se convirtió en dominante a nivel mundial a principios de este año.



    Estadísticas en el mundo



    Esta semana, los rastreadores de virus en el estado de Washington dijeron que las pistas de los resultados de las pruebas sugieren que Omicron está aumentando rápidamente allí. En un tuit el martes, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que Omicron representaba alrededor del 13% de los casos secuenciados en Nueva York y Nueva Jersey.



    Y en los últimos días, los científicos en Europa, desde Escocia hasta Dinamarca y Noruega, también informaron qué tan rápido estaba creciendo Omicron en sus países y advirtieron sobre un aumento inminente de infecciones. Algunos lugares de Europa tienen poblaciones en su mayoría vacunadas y estaban en medio de los brotes del Delta cuando Omicron comenzó a afianzarse, paisajes similares a la situación de EE. UU.



    Los datos actuales de Sudáfrica, que tuvo algunos de los primeros casos de Omicron detectados, indican que Omicron está causando infecciones más leves que otras formas del coronavirus, tal vez no debido a un cambio en la virulencia inherente del virus, sino porque las infecciones y vacunas anteriores son evitar que las personas desarrollen enfermedades graves. Pero los expertos advierten que al generar más casos en general, una mejor propagación de los virus puede causar un mayor número de infecciones graves, incluso si la tasa de enfermedades graves es menor.



    Algunos sistemas de salud de EE. UU. Ya están inundados por casos de COVID-19  de Delta y enfrentan escasez de personal. Incluso un pequeño aumento en las infecciones graves por COVID-19 podría amenazar la atención en más lugares.



    Fuente consultada aquí.



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19