Diagnóstico diferencial: “Un hongo con medicamento antiinflamatorio, como para psoriasis, empeorará"

La psoriasis es una condición autoinmune del cuerpo que produce lesiones en forma de escamas por lo que su diagnóstico podría ser confundido con otras condiciones de la piel.

Carolina González Quiceno

    Diagnóstico diferencial: “Un hongo con medicamento antiinflamatorio, como para psoriasis, empeorará

    La psoriasis es una condición autoinmune del cuerpo, la cual produce una inflamación en la piel. Durante mucho tiempo, se creía que en esta enfermedad solo se veía afectada la piel, sin embargo, actualmente se sabe que cuando es severa, puede afectar a diferentes sistemas del cuerpo y puede exacerbar otras enfermedades relacionadas por ejemplo con el  corazón, como la hipertensión.  

    Por esto, el diagnóstico de la psoriasis es clínico y requiere que el dermatólogo evalúe las lesiones y realice un diagnóstico diferencial para evitar tratar erróneamente esta u otra condición de la piel. 

    Importancia del diagnóstico clínico en la psoriasis

    El doctor Hiram Ruiz, dermatólogo y especialista en cirugía de Mohs, en una entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública agregó que hongos y dermatitis seborreica se confunden mucho con psoriasis porque “las lesiones de ambas condiciones son parecidas, solo que esta última no tiene lesiones tan gruesas y tan dolorosas como las de la psoriasis. Se van a localizar solamente en la cabeza, o si son severas, en la parte alta del pecho o la espalda”.

    Psoriasis palmo plantar es diferente a los hongos 

    Otras de las condiciones que el Dr. Ruiz asegura se tienden a infradiagnosticar o diagnosticar de manera errónea, es cuando la psoriasis envuelve manos y pies, conocida como psoriasis palmo plantar, ya que tiene unas características similares a la de los hongos como el pie de atleta. Sin embargo, un diagnóstico diferencial correcto, permitirá formular un tratamiento efectivo y no empeorar la condición del paciente.

    “Es necesario realizar un correcto diagnóstico, porque esto permitirá un correcto tratamiento. Por ejemplo, si se trata una condición infecciosa, como un hongo, con medicamento antiinflamatorio, como para la psoriasis, esta condición se va a empeorar”, agregó el dermatólogo. 

    Avances científicos en beneficio de la psoriasis 

    Han sido muchos los avances que se han tenido a través de estos últimos 10 años para precisar y afinar el tratamiento de la psoriasis como una condición autoinmune. De hecho, cuando era tratada como condición meramente de la piel se utilizaban medicamentos que si bien inhiben el sistema inmunológico y funcionan para bajar la inflamación, enfrentaban a los pacientes con diversos problemas y molestias generalizadas como infecciones recurrentes.

    “Hoy en día, se ha logrado identificar unas moléculas específicas que son unas de las responsables en la inflamación de la psoriasis, y por eso, se ha logrado preparar medicamentos más específicos para bloquear este tipo de citoquinas o proteína que esté en la sangre y que causa la inflamación”, resaltó el Dr. Ruiz. 

    Consejos de un experto si usted cree padecer psoriasis

    En comparación a unos 20 o 30 años atrás, donde las condiciones de los tratamientos eran más inocuos y poco profundos, los pacientes debían ser tratados de manera generalizada sin llegar a encontrar mejoría pronta para su problema específico.

    Sin embargo, actualmente, el consejo del Dr. Ruiz es claro y conciso para aquellos pacientes de psoriasis: “Hoy en día no hay excusa para que un paciente con esta condición viva miserable, pues el avance tecnológico y las múltiples ayudas que se ofrecen para estas personas, es mucho más amplio que en años anteriores”.

    Más noticias de Dermatología