Hipotiroidismo, una afección con mayor incidencia en las mujeres puertorriqueñas

En los últimos años, Puerto Rico ha registrado una incidencia mayor de casos de hipotiroidismo en mujeres que en hombres.

María Camila Sánchez

    Hipotiroidismo, una afección con mayor incidencia en las mujeres puertorriqueñas



    Así lo recalcó nuevamente la Dra. Leticia Hernández, presidenta electa de Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, durante la Convención Anual de endocrinólogos de Puerto Rico, en donde informó que la incidencia en el País entre hombres y mujeres es de 6 a 1, y puede aparecer a cualquier edad.



    Agregó que las investigaciones han determinado algunas diferencias entre el sistema inmune en ambos sexos y es por ello que asegura que una herramienta poderosa es reconocer el cuerpo y sus cambios. Por lo que recomienda llevar un registro, aunque dejó claro que este tipo de ejercicio es más fácil para la mujer, quien acude con mayor frecuencia al médico.



    "Yo recomiendo que anoten todos los síntomas que tengan, y cuando lleguen con su médico, hagan un recuento de todos esos síntomas que están presentando para que tengamos un cuadro más completo de la enfermedad. Otra diferencia es que las mujeres somos más abiertas para hablar con el médico sobre los síntomas que estamos presentando. Los hombres, por su parte, no son conscientes de todos los síntomas, y los pasan por alto, asociándolos con la edad y el ritmo de vida que llevan", indicó. 



    Hernández destacó que los síntomas en común entre hombres y mujeres se manifiestan a través de problemas de concentración, ganancia de peso, estreñimiento, baja frecuencia cardíaca, pérdida de cabello, entre otros, que fácilmente pueden confundir los síntomas con otras afecciones como la anemia, deficiencia de vitamina D y condiciones reumatológicas.



    Mencionó que una de los síntomas diferenciales de acuerdo al sexo se encuentra: el aumento del sangrado en el periodo menstrual, mientras que en los hombres, es usual que se presente pérdida de la líbido y/o impotencia sexual. En ambos casos esto los impulsa a recurrir a consulta médica.



    Agregó que de acuerdo a estas características, el especialista va a ordenar un historial, donde se verifica a través de un examen físico y se determinan las pruebas de laboratorio o imágenes que sirven para esclarecer las causas y ofrecer el tratamiento necesario disminuir los síntomas que alteran la calidad de vida. 



    Sin embargo, la edad es un factor de riesgo que predispone a las mujeres a padecer esta enfermedad, así como el peso. En algunos casos, puede haber un aumento de TSH, sin que este signifique que la persona tenga hipotiroidismo, sino que es una alteración fisiológica "En estos casos, tenemos que hacer la evaluación y los exámenes correspondientes para determinar si la persona está comenzando con un problema de la tiroides, o no".



    En cuanto al tratamiento, las principales organizaciones de salud recomiendan la levotiroxina, llamada hormona T4 para hombres y mujeres por igual. Por lo general, se trata de un medicamento vitalicio, ya que el hipotiroidismo supone la pérdida irreversible de la función de la tiroides. 



    La experta hizo un llamado a la adherencia del tratamiento, siguiéndolo bajo las estrictas recomendaciones del especialista, ya que se trata de un medicamento que tiene un margen terapéutico estrecho, es decir  que cambios pequeños como el cambio de formulación o dejarlo de tomar un día o dos puede afectar los niveles de TSH.



    Por lo general, se trata de una tableta que debe ser consumida en ayunas con agua, 30 minutos o una hora antes de ingerir el primer alimento. Adicional a esto, sugiere comunicar al especialista los fármacos o suplementos que utiliza el paciente, ya que puede interferir con la correcta absorción de la hormona de la tiroides. "Especialmente aquellos medicamentos que contengan hierro, calcio, magnesio, aluminio, algunos antiácidos y aquellos fármacos que se usan para controlar los niveles de colesterol".



    Hipotiroidismo y embarazo



    La glándula tiroides del feto no se forma hasta el segundo trimestre del embarazo y depende de mamá para hacerlo, por ello es importante que la mujer le haga saber al endocrinólogo que está planificando un embarazo, ya que el requerimiento de la hormona de la tiroides aumenta un 50% en la gestación y es necesario un ajuste en las dosis del tratamiento. 



    "Es importante porque el sistema neurológico del bebé depende de ese suplido adecuado de hormona tiroides. Por ejemplo, un niño que no haya tenido ese suplemento suficiente durante el embarazo, puede tener desde una inteligencia menor a la esperada, o incluso problemas de aprendizaje profundos".



    Por otra parte, a la fecha no se han determinado dietas o remedios caseros que sirvan para prevenir los síntomas de la tiroides, o que funcionen como un suplemento hormonal para el desarrollo del hipotiroidismo. Sin embargo, la doctora recomienda mantener una dieta saludable y realizar ejercicio para el bienestar del organismo en todos los sentidos.



    Vea la entrevista completa:




    Más noticias de Endocrinología-Diabetes