Genética o experimentación: El fascinante misterio del pueblo con más gemelos del mundo

Es conocida como "la capital mundial de los gemelos" y la causa de este fenómeno continúa siendo un misterio, así mismo los actos hechos por Josef Mengele.

Pedro Felipe Cuellar

    Genética o experimentación: El fascinante misterio del pueblo con más gemelos del mundo

    "Cândido Godói, Tierra de Gemelos"

    Así, confirma el cartel de bienvenida y entrada a este pueblo. 

    Al sur de Brasil, este remoto municipio, con un poco más de 6.5000 habitantes es conocido como "la capital mundial de los gemelos", se encuentra ubicado en el estado de Río Grande do Sul, en la frontera con Argentina, actualmente viven cerca de 90 pares de gemelos, informan fuentes de su Cámara Municipal, y solamente en la localidad de Linhao São Pedro, que pertenece a dicho municipio, hay 44 pares de gemelos registrados.

    Históricamente, el fenómeno es aún más impresionante, pues entre 1959 y 2014 el 35 % de los nacidos en el pueblo eran gemelos, según el ayuntamiento, pero no solo las cifras, sino también el hecho de que la mayoría de los hermanos idénticos son rubios y de ojos azules.

    ¿Simple coincidencia? La extraña situación ha sido causa de diversas hipótesis e investigaciones desde que este hecho saliera a la luz, hace ahora seis años.

    "El Ángel de la Muerte"

    Josef Mengele pasó a la historia con este apodo. Él estaba obsesionado con la experimentación con mellizos y gemelos para demostrar "la superioridad de la raza aria", detalle el periodista e historiador argentino Jorge Camarasa, especializado en el éxodo nazi a Sudamérica, que fue uno de los primeros en intentar resolver el misterio.

    Llegó a la conclusión de que la causa del número de "gemelos arios" de esta pequeña localidad brasileña fueron los macabros experimentos del médico nazi Josef Mengele, el "Ángel de la Muerte".

    Según relató, Camarasa, “el objetivo del subordinado de Hitler era crear una raza superior. Para ello, hizo del poblado brasileño un laboratorio humano, utilizando a sus habitantes como conejillos de indias. Mengele era el médico a cargo del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, pero, después de la caída del Tercer Reich, se exilió en Sudamérica.”

    Desde 1963, tras la llegada del doctor, la cifra de partos de gemelos comenzó a dispararse en Cândido Godói, Camarasa, llevó a cabo una investigación entrevistando a cientos de personas para averiguar la razón de la alta tasa de nacimientos de gemelos.

    Según el periodista e historiador, el objetivo final de Mengele era "crear una raza superior, incrementando el número de niños arios", y estaba obsesionado con la experimentación con mellizos.

    Eva Mozes Kor, que ahora tiene 81 años, y su hermana gemela, Miriam, ¡Gemelos, gemelos! Ellos sobrevivieron al Holocausto y a los experimentos con mellizos del médico nazi.

    "De pronto, apareció Mengele gritando en alemán "¡Zwillingen, Zwillingen!" (¡gemelos, gemelos!). Se detuvo frente a nosotras y mirándonos a mi hermana y a mí, preguntó si éramos gemelas", para ese momento tenian solo 10 años. 

    "Un oficial de las SS ordenó a mi madre: ¡responda por sí o no!, y nos separaron de ella cuando contestó que sí", relata en su biografía. 

    Camarasa se valió de la ayuda de la Dra. Anencia Flores da Silva, brasileña quien lo apoyó en realizar la investigación, la conclusión fue que el aumento del número de gemelos coincidía con la llegada al poblado de Rudolph Weiss, uno de los sobrenombres por los que era conocido Josef Mengele.

    "A principios de 1960, en Cândido Godói se produjo la explosión de nacimientos de gemelos. No hay una explicación razonable sobre lo que pasa", recordaba Camarasa, en una entrevista, sin embargo, su teoría no terminaba de convencerse.

    Al conocido "Ángel de la Muerte", lo enterraron con el nombre de Wolfgang Gerhard y nunca fue juzgado por sus crímenes.

    Sin embargo, tras hacer pruebas sanguíneas a los habitantes del pueblo y análisis genéticos, resultó que la proliferación de gemelos podría no tener nada que ver con la manipulación de los genes de la que hablaba el historiador argentino.

    "Efecto Fundador"

    La genetista Lavinia Schuler-Faccini de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRG) analizó exhaustivamente el caso.

    Había comenzado sus investigaciones en los 90, pero las retomó tras la polémica suscitada por la investigación del periodista, Camarasa. La genetista llegó a la conclusión de que la causa de tal número de gemelos era que todas las familias estaban emparentadas, lo que se conoce como "efecto fundador".

    "La comunidad nos buscó porque no se conformaba con la tesis sobre Mengele", contó la científica. En su estudio, que tituló "Análisis genético y Epidemiológico de la Ciudad de Cândido Godói", analizó los factores genéticos detrás de los gemelos y desmintió la teoría de Camarasa.

    Schuler-Faccini identificó el gen TP53, común en las 42 madres de gemelos investigadas y relacionado, supuestamente, con la fertilidad.

    "Es un gen que predispone al embarazo de gemelos, pero que no es determinante", dijo la experta, la genetista también explicó que los embarazos gemelares en ese lugar eran anteriores a 1960, lo cual también se opondría a la teoría del historiador argentino.

    Variedad de gemelos

    Ursula Matte, bióloga molecular del Servicio de Terapia Genética del Hospital de Porto Alegre, Brasil, quien también investigó el caso, descubrió que, entre 1990 y 1994, el índice de gemelos nacidos en Brasil no superaba el 1 %, sin embargo, en Cândido Godói, la cifra alcanzaba el 10 %.

    "Lo más intrigante no era solamente la tasa del nacimiento de gemelos, sino sus variedades", afirma Matte, quien añade que el 40 % de los gemelos nacidos allí eran idénticos (monocigóticos) y el 60 % no lo eran (dicigóticos).

    Mattie y Schuler-Faccini realizaron después una investigación conjunta, donde analizaron los apellidos de la "ciudad de los gemelos" en una investigación publicada en 2011 y en los resultados se, “sostienen la hipótesis del "efecto fundador", lo cual explica la alta tasa de gemelos", reza el informe.

    Factor genético

    "La mayoría de los gemelos que observamos en Cândido Godói se agrupan en familias, y ha sucedido así durante un largo periodo de tiempo (mucho antes que Mengele). Esto apunta a un factor genético", le dijo Matte a BBC.

    "Definitivamente, no tiene nada que ver con los nazis. Principalmente, porque esta tendencia es anterior a ellos y porque no habrían tenido la manera de lograr algo así en aquella época". Agregó y explicó que, “la mayoría de los gemelos se trasladó a otros lugares, lo cual es común en pequeñas localidades rurales".

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Genética