Un refugio de esperanza: Puerto Rico Hope Lodge brinda hogar y apoyo a pacientes con cáncer en la Isla

El programa se enfoca en pacientes de cáncer que están en tratamiento activo, identificándolos a través de los Departamentos de Trabajo Social de los hospitales.

Mariana Mestizo Hernández

    Un refugio de esperanza: Puerto Rico Hope Lodge brinda hogar y apoyo a pacientes con cáncer en la Isla

    El programa Puerto Rico Hope Lodge, gestionado por la Sociedad Americana Contra el Cáncer, proporciona alojamiento gratuito a pacientes con cáncer y a sus cuidadores, ofreciendo un entorno acogedor que va más allá de ser simplemente un refugio. Esta iniciativa facilita a los pacientes el acceso a los cuidados necesarios durante su tratamiento.

    "Son tres áreas de estar, una para niños, una para adultos y acomodo especial. En este momento, tenemos un 80% de ocupación, podemos albergar a 32 familias, es decir, el paciente y su cuidador, dos personas por habitación", manifestó Miguel Sisamone, Director de Puerto Rico Hope Lodge.

    Sentirse como en casa

    Como se indicó previamente, el alojamiento se ofrece sin costo alguno. Además, se proporciona transporte a los lugares donde el paciente recibe tratamiento, así como servicios de comida y lavandería para facilitar las actividades diarias y contribuir a que el paciente experimente un ambiente similar al de su hogar.

    "Tratamos de que nuestro ambiente sea como el de una casa. De hecho, en todas nuestras facilidades y en todo lo que publicamos, se dice, 'Puerto Rico Hope Lodge, tu casa fuera de casa'", agregó.

    Por su parte, Brenda de Jesús, paciente de mieloma múltiple y residente de Puerto Rico Hope Lodge, comentó que, "Se ha convertido en mi segundo hogar, me han dado la mano desde el día uno, entre tratamientos y después del trasplante, llevo un año con cuatro meses y ha sido espectacular. Hay pacientes como yo, que llegamos sin acompañantes y llegan estos angelitos a ayudarnos y acompañarnos en todo momento".

    Las instalaciones se encuentran en Hato Rey, lo que las sitúa en una ubicación conveniente para acceder a médicos y hospitales, facilitando así el acceso al tratamiento. El programa cuenta con financiamiento proveniente de diversos voluntarios.

    "La Sociedad Americana Contra el Cáncer todos los años lleva a cabo una gala y con la ayuda de sus voluntarios, ese evento vende especialmente entre corporaciones y el dinero que se recoge viene no solamente para el albergue, sino también para su centro de servicio a pacientes que es un call center donde se llama para conseguir información relacionada a todo el apoyo que hay una vez tienes el diagnóstico", agregó Sisamone.

    ¿Cómo se seleccionan los pacientes que acceden a este beneficio?

    Sisamone explicó que el programa se enfoca en pacientes de cáncer que están en tratamiento activo, identificándolos a través de los Departamentos de Trabajo Social de los hospitales. El criterio principal es asegurarse de que quienes lo utilicen realmente lo necesiten, especialmente aquellos que residen lejos de la zona metropolitana. 

    El programa anualmente tiene un presupuesto de 2.5 millones de dólares y cuenta con un equipo de cuatro empleados: un coordinador de transporte, un coordinador de servicio, un director y una persona a cargo de las instalaciones.

    "También tenemos voluntarios que vienen periódicamente y que ya contamos con ellos para que nos ayuden un poco a facilitar el trabajo de cada uno de nosotros", concluyó.



    Más noticias de Humanidades Médicas