Investigación destaca vínculo entre la familia y el riesgo de VIH en hombres hispanos

Los hombres hispanos/latinos que tienen sexo con hombres tienen la segunda tasa más grande de infección por VIH en los Estados Unidos y Puerto Rico.

Valentina Diaz Ospina

    Investigación destaca vínculo entre la familia y el riesgo de VIH en hombres hispanos

    El VIH continúa persistiendo pese a los avances médicos significativos en el tratamiento (medicamentos antirretrovirales) y la prevención (por ejemplo, profilaxis previa a la exposición), que se concentra principalmente entre los hombres negros e hispanos / latinos (en adelante, hispanos se usa como un término neutral de género para referirse a las personas que se identifican con la diversa diáspora de habla hispana) que tienen sexo con hombres. 

    El gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) ha propuesto una estrategia agresiva para poner fin a la epidemia del VIH centrada en los condados más afectados. Puerto Rico (PR) tiene el quinto número mayor de hispanos que viven con el VIH (PVVS) en los Estados Unidos. San Juan, PR ha sido identificado como un área cargada de VIH, donde el 81,9% de las PVVS son hombres y el 57,4% informó que los HSH son el principal modo de transmisión del VIH

    La investigación relacionada con el VIH entre las minorías sexuales de color se ha centrado en las deficiencias y la investigación limitada ha adoptado un enfoque culturalmente informado con respecto al desarrollo de la identidad y las relaciones familiares interpersonales. 

    Este estudio tiene como objetivo comprender cómo la familia afecta el riesgo de VIH y los factores de protección para adultos jóvenes, especialmente en los hombres hispanos/latinos que tienen sexo con hombres (MSM) de 21 a 30 años en San Juan, PR, por medio de entrevistas semiestructuradas que exploran la influencia que tienen las relaciones familiares interpersonales en el riesgo de VIH y los factores de protección. 

    Importancia del apoyo familiar

    El apoyo familiar para los HSH hispanos ha sido identificado como un factor de resiliencia para reducir el riesgo de exposición al VIH, así como la adherencia médica a las PVVS. Sin embargo, los HSH hispanos también han informado que su familia es una fuente importante de resultados negativos de salud mental (por ejemplo, estrés, ansiedad, depresión) debido a la preocupación de ser estigmatizados en función de su sexualidad, género y estado de VIH. Las personas que se encuentran con estigmas asociados con la raza, la sexualidad y el VIH tienen más probabilidades de soportar mayores disparidades de salud.

    Las minorías sexuales expresaron que el temor a ser estigmatizados por familiares o amigos les impide revelar su sexualidad y / o estado de VIH, lo que aumenta el comportamiento de riesgo y la exposición a infecciones de transmisión sexual.

    Los adolescentes que informaron haber sido rechazados por sus padres debido a la orientación sexual tenían más probabilidades de tener mayores niveles de uso de sustancias, depresión, ideación suicida, intentos de suicidio y comportamientos sexuales de riesgo. 

    Las minorías sexuales que informaron niveles más bajos de conflicto con los padres tenían menos probabilidades de tener comportamientos de alto riesgo. La investigación demuestra una fuerte asociación en la relación padre-hijo con las minorías sexuales, pero hay una brecha significativa en la literatura que se centra en los HSH hispanos de 21 a 30 años.

    En general, la limitada investigación disponible sobre la familia pone énfasis en la familia como unidad y se basa principalmente en la comunidad heterosexual mexicana.Varios investigadores han explorado las implicaciones de la familia en factores relacionados con el VIH entre las minorías sexuales, pero ha sido principalmente en los jóvenes (de 15 a 24 años), y los hispanos suelen ser una submuestra del estudio. 

    Aproximadamente el 52% de los HSH hispanos fueron diagnosticados con VIH entre las edades de 20 a 29 años, lo que justifica un enfoque cualitativo para obtener una comprensión de los factores relacionados con el VIH para desarrollar intervenciones culturalmente informadas para adultos jóvenes hispanos HSH.

    Materiales y metodología del estudio

    Este estudio exploró cinco dominios (I. Identidad; II. Familismo; III. Religiosidad y espiritualidad; IV. Comunidad; y V. HIV Testing and Engagement to Care) sobre cómo los factores culturales afectan la susceptibilidad a la transmisión del VIH entre los HSH PR adultos jóvenes de 21 a 30 años en San Juan, PR.

    El componente descriptivo de EDQ tuvo en cuenta la literatura para identificar lagunas de conocimiento de un fenómeno para una población particular. El desarrollo de la entrevista semiestructurada fue guiado por la literatura centrada en la familia, el familismo/familismo, la influencia de los padres y los factores relacionados con el VIH para los HSH hispanos.

    Se centró la atención en la familia como unidad, así como en las relaciones interpersonales de los participantes con los miembros inmediatos (padres, cuidadores, hermanos) y de la familia extendida (tía, tío, primo, abuelo). 

    También se exploró la relación ficticia, no relacionada por nacimiento o matrimonio, para comprender cómo los participantes aplican los roles familiares a miembros importantes dentro de su red social. 

    La dinámica familiar juega un papel fundamental a lo largo de los hitos de un individuo y la cohorte de edad de 21 a 30 años es importante para que este estudio determine las implicaciones de los factores familiares y relacionados con el VIH para los HSH PR de adultos jóvenes. 

    El estudio se administró en San Juan, PR para eludir los problemas relacionados con la recepción de servicios de VIH culturalmente informados por la comunidad para la comunidad, lo que plantea la importancia de la asociación de este estudio con PR CoNCRA y el Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico.

    Los participantes elegibles para el estudio debían identificarse como puertorriqueños, hombres cisgénero, entre las edades de 21 a 30, residir en San Juan e informar un encuentro sexual con otro hombre en los últimos seis meses.

    Conclusiones

    Los resultados de la investigación para este estudio proporcionan una comprensión de la familia y el importante papel que tienen los miembros individuales de la familia en el refuerzo de los factores de riesgo y protección relacionados con el VIH para PR HSH entre las edades de 21-30. 

    Se requiere investigación adicional sobre la exploración de los padres influencia para los HSH hispanos adultos jóvenes de diversas nacionalidades, pero con base en los hallazgos se recomienda que los servicios de VIH desarrollen oportunidades para intervenciones basadas en la familia que mejoren las relaciones maternas, ya que la familia inmediata en particular requiere apoyo para empoderar a los HSH hispanos para que practiquen comportamientos saludables con respecto al uso de sustancias, el uso del condón, las pruebas del VIH, el acceso y la participación en la atención médica. 

    Finalmente, la familia inmediata para los HSH hispanos requiere asistencia para mitigar que los miembros de la familia de minorías sexuales se sientan estigmatizados y aislados. 

    En general, las intervenciones basadas en la familia refuerzan las creencias y valores culturales a través de un enfoque basado en las fortalezas para mejorar las relaciones de apoyo para los HSH hispanos y reducir los comportamientos de riesgo de VIH.

    Consulta estudio aquí

    Más noticias de Investigación