Investigaciones puertorriqueñas se destacan ante la Sociedad Americana del Tórax

Los especialistas puertorriqueños destacaron por su aporte a la literatura médica.

Yolimarian Torres, Belinda Burgos

    Investigaciones puertorriqueñas se destacan ante la Sociedad Americana del Tórax

    Un doctor y seis estudiantes puertorriqueños representaron a su Isla durante el evento de la American Thoracic Society (ATS), donde especialistas de todo el mundo buscan mejorar la salud mundial mediante el avance de la investigación, la atención al paciente y la salud pública en enfermedades pulmonares, enfermedades críticas y trastornos del sueño. 

    Los especialistas que revelaron sus investigaciones fueron los estudiantes Jesús Meléndez, José Muñiz, Arnaldo Santos, Luis Reyes, Patricia Quiles, Carlos Monroig acompañados del neumólogo pediátrico Dr. Wilfredo de Jesús.

    Dichas investigaciones están enfocadas en cuatro temas primordiales, Distribución geográfica de los genes de discinesia ciliar primaria implicados en Puerto Rico, Síndrome de Hermansky Pudlak: cambios radiográficos antes y después del COVID-19, Puerto Rico, bronquiectasias y mutaciones RSPH4A: Lo que hemos encontrado y Nunca es demasiado tarde para comenzar la limpieza de las vías respiratorias: Resultados radiográficos en pacientes con Discinesia Ciliar.

    El Dr. Wilfredo de Jesús se pronunció y comentó que la exposición de estos trabajos abren nuevos caminos para el intercambio de información y ubica a Puerto Rico en un lugar privilegiado en materia de investigación de las enfermedades pulmonares.  

    Fundada en 1905 para combatir la tuberculosis, la ATS ha crecido para combatir el asma, la EPOC, el cáncer de pulmón, la sepsis, la dificultad respiratoria aguda y la apnea del sueño, entre otras enfermedades.

    Enfermedades pulmonares en Puerto Rico

    La alta incidencia de asma e hipertensión pulmonar, entre otras afecciones relacionadas con el sistema respiratorio, son punto de partida para lograr avances e investigaciones que aportan a la literatura médica mundial. 

    Recientemente, el Dr. Álvaro Aranda, reveló que "en Puerto Rico nuestra prevalencia de hipertensión pulmonar, sobrepasa 100 los casos, porque en la Isla hay cerca de 600 pacientes", en contraste con las  investigaciones en Estados Unidos, que refieren que por cada millón de personas hay 50 casos, lo que lleva a la Isla a duplicar la presencia de pacientes con hipertensión pulmonar.

    En cuanto al asma, la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, indica que en la Isla la incidencia de asma es de las más altas en América y en los EUA. Tenemos no solo la mayor incidencia de todos los grupos raciales o étnicos, sino también la mayor severidad y un alta mortalidad.

    Por esa razón, las investigaciones en la Isla tienen mayor relevancia frente al impacto de las enfermedades pulmonares.  


    Más noticias de Neumología