Más evidencia científica vincula la gravedad del asma con su edad de inicio

De acuerdo con estudios recientes, la edad del inicio de síntomas de asma influye en el desarrollo grave de la enfermedad y posibles comorbilidades.

Luisa Ochoa

    Más evidencia científica vincula la gravedad del asma con su edad de inicio

    La investigación integró más de 580.000 bases de datos de salud electrónicos de pacientes adultos con asma, provenientes de los países: Reino Unido, España, Italia, Países Bajos y Dinamarca. Los datos se dividieron en tres subtipos: quienes fueron diagnosticados antes de los 18 años; entre los 18 y 40 años; y después de los 40. Cerca de 286.561 recibieron el diagnóstico en el último grupo de edad seleccionado.

    Entre los resultados destacan que, encontraron diferencias en las características de los tres subtipos, incluido un riesgo creciente para las mujeres con una edad de inicio más tardía. En las cinco bases de datos, las mujeres comprendían aproximadamente el 45% de personas con asma desde la infancia, sin embargo, alrededor del 60% presentaron la enfermedad de inicio tardío.

    En cuanto a las características del asma, el 7,2% de los pacientes tenía asma grave, pero la proporción era más alta en el asma de inicio tardío, el 10 % frente al 5 % en el inicio en la edad adulta y el 3 % en el inicio en la infancia. El porcentaje de asma no controlada siguió una tendencia similar: 8%, 6% y 0,4% en los respectivos grupos de tratamiento.

    Las comorbilidades más frecuentes fueron los trastornos atópicos (31%) y el sobrepeso/ obesidad (50%). La prevalencia de trastornos atópicos fue más alta en el grupo de inicio en la infancia, 45 % frente a 35%, y 25% en los pacientes de inicio en la edad adulta y de inicio tardío. Sin embargo, la tendencia de sobrepeso/obesidad se invirtió: 30%, 43% y 61%, respectivamente.

    "Las mayores diferencias se dieron cuando se comparó el asma de inicio tardío con el asma de inicio en adultos con respecto a las comorbilidades", indicaron los investigadores. “Los pacientes con asma de inicio tardío tenían poliposis nasal con mayor frecuencia”. Estos pacientes suelen perder el sentido del olfato, sin embargo, en la poliposis nasal la pérdida es crónica.

    Los neumólogos deben estar atentos a la prevalencia de sobrepeso/obesidad en el grupo de inicio tardío. “Sabemos que la obesidad es un factor de riesgo importante para la diabetes, y luego la obesidad también está asociada con el reflujo gastroesofágico, y sabemos que el reflujo gastroesofágico es un factor de riesgo para las exacerbaciones del asma”, señalaron.

    Sally E. Wenzel, MD, profesora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh y directora del Instituto de Salud Pulmonar Ambiental y Asma del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, ambos en Pittsburgh, Pensilvania, coincidió en que el tamaño de este estudio es notable.

    "Ciertamente, es, de lejos, el mayor estudio de este tipo que se haya realizado jamás, y es multinacional", dijo a Medscape. "Hacer un estudio como este con miles y miles de pacientes es un paso en la dirección correcta. Eso es probablemente lo que es muy singular al respecto, reunir a todas estas cohortes clínicas y observar cuál es la relación de la edad de inicio".

    También dijo que el estudio es único en la forma en que delinea los grupos por edad de inicio.

    “Además de este concepto de que hay una diferencia en el asma según la edad a la que te diagnosticaron, creo que también es importante recordar que cuando cualquier médico, ya sea especialista o no especialista, atiende a un paciente con asma, debe pregúnteles cuándo se desarrollaron sus síntomas”, dijo. “Estas son preguntas realmente simples que no requieren ningún entrenamiento sofisticado y no requieren ningún instrumento sofisticado para medir, pero pueden ser realmente útiles”.

    Más noticias de Neumología