Personas con autismo tendrían mayor riesgo de desarrollar cáncer, revela nuevo estudio

Los pacientes que padecen el trastorno del espectro autista, además de comorbilidades asociadas o defectos congénitos, tienen mayor exposición.

Luisa Ochoa

    Personas con autismo tendrían mayor riesgo de desarrollar cáncer, revela nuevo estudio

    Un nuevo estudio indica que los pacientes diagnosticados con trastorno del espectro autista pueden tener mayor riesgo de desarrollar cáncer en etapas tempranas de la vida, así lo señalaron investigadores del Instituto de Medicina Ambiental, Karolinska Institutet, en Estocolmo, Suecia.

    Entre los hallazgos se destaca que las personas con la condición neurológica tienen un riesgo dos veces mayor de padecer cáncer en comparación con las personas que no padecen el trastorno y quienes además de eso tienen defectos congénitos o discapacidad intelectual recurrente, el riesgo es casi cinco veces mayor.

    Al respecto, los autores dirigidos por el Dr. Qianwei Liu, afirmaron que, “se debe considerar hacer una investigación adicional sobre tipos de cáncer específicos, tal vez a través de esfuerzos multinacionales, para obtener una mejor comprensión de la carga de diferentes tipos de cáncer entre las personas con trastorno del espectro autista y tales comorbilidades”.

    Cabe mencionar que son pocos los estudios que se han realizado sobre el riesgo de cáncer en pacientes con trastorno del espectro autista y en los que se han investigado, los resultados no han sido consistentes. 

    El estudio analizó a 2.3 millones de personas

    Para aclarar si existe un vínculo, el equipo de investigadores analizó el riesgo general de cáncer y el riesgo por tipo de cáncer entre las personas con afecciones que tenían el trastorno del espectro autista, así como por el estado de comorbilidad.

    Los investigadores realizaron un estudio de cohortes basado en la población utilizando datos del Registro Médico Sueco de Nacimientos, que cubre el 99 % de todos los nacimientos en Suecia desde 1973. La cohorte incluyó a 2,3 millones de personas nacidas entre 1987 y 2013 en Suecia con seguimiento hasta 2016 (hasta los 30 años) y utilizó el Registro Nacional Sueco de Pacientes para identificar a las personas con trastorno del espectro autista.

    Entre los hallazgos se destaca que se identificaron 205 casos de cáncer (0,51%) en el grupo de pacientes con trastorno del espectro autista, de ellos, 135 habían sido diagnosticados con cáncer antes de que les hubieran diagnosticado el trastorno y 70 habían sido diagnosticados con cáncer después. Asimismo, hubo 7.958 casos de cáncer (0,35%) entre las personas del grupo de control.

    Riesgo de cáncer en pacientes con el trastorno y comorbilidades asociadas

    En general, los investigadores encontraron un aumento significativo del riesgo de cualquier tipo de cáncer entre los pacientes con trastorno del espectro autista, sin embargo, este riesgo se atribuyó principalmente a las personas con trastorno del espectro autista y defectos congénitos o comorbilidades, no a aquellas con el trastorno que no tenían defectos congénitos ni discapacidad intelectual.

    Por otro lado, los investigadores solo observaron una asociación entre trastorno del espectro autista y cáncer para ciertas neoplasias malignas, estas incluyeron cáncer de ojo, cáncer del sistema nervioso central y cáncer de tiroides.

    Las asociaciones se mantuvieron estables después de ajustar los factores de confusión que incluían sexo, año de nacimiento, edad de los padres, educación de los padres, características de nacimiento y tabaquismo materno.

    Debido a que el estudio se centró en los diagnósticos de cáncer hasta los 30 años, los autores señalaron que, "se necesita un seguimiento continuo para examinar el riesgo de tumores malignos diagnosticados en etapas posteriores de la vida entre las personas con trastorno del espectro autista, independientemente de la presencia de comorbilidades, ya que las etiologías de los tumores malignos diagnosticados en etapas posteriores de la vida probablemente difieran de los diagnosticados en etapas tempranas de la vida".

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Neurología