¿Qué es la neuralgia del trigémino y por qué causa un dolor insoportable en la cara?

El lado derecho suele afectarse más frecuentemente, hasta el 60 % de los casos, siendo bilateral en sólo 1% al 6% de los casos.

Mariana Mestizo Hernández

    ¿Qué es la neuralgia del trigémino y por qué causa un dolor insoportable en la cara?

    La neuralgia del trigémino es un trastorno que provoca sensaciones dolorosas comparadas a una descarga eléctrica en un lado de la cara. Este padecimiento de dolor crónico afecta el nervio trigémino, que transmite las sensaciones de la cara al cerebro.

    La enfermedad generalmente empieza con dolores leves, sin embargo, puede progresar y causar episodios de fuertes dolores más prolongados y frecuentes. La neuralgia del trigémino afecta a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres, asimismo, es más probable que se desarrolle en las personas mayores de 50 años.

    Causas

    El origen del padecimiento, normalmente es desconocido o idiopático. No obstante, se pueden distinguir causas periféricas y centrales. Por ejemplo, se ha relacionado con una irritación del nervio trigémino al comprimirse un vaso ya sea una arteria o una vena, también de forma poca frecuente por la compresión debida a un tumor, que solo representa el 0,8-3% del total de casos.

    (Vea también: Quetiapina y el aumento de prolactina, fatiga u otros efectos secundarios del fármaco antipsicótico)

    Por otra parte, aproximadamente entre el 1 % y 2 % de los pacientes con esclerosis múltiple o con un trastorno similar que dañe la vaina de mielina que protege ciertos nervios, desarrollan neuralgia del trigémino, lo que supone del 2 % o 3 % de las neuralgias trigeminales.

    Agregando a lo anterior, se ha encontrado que algunas personas pueden desarrollar neuralgia del trigémino debido a una lesión cerebral u otras anomalías. En otros casos, las lesiones quirúrgicas, un accidente cerebrovascular o un traumatismo facial pueden ser los responsables de la neuralgia del trigémino.

    Síntomas

    Algunos de los síntomas comunes de esta afección incluyen:

    Episodios de dolor intenso, fulgurante o punzante que puede percibirse como una descarga eléctrica.

    • Ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por actos como tocarse el rostro, masticar, hablar o lavarse los dientes.
    • Ataques de dolor que duran desde unos pocos segundos hasta varios minutos.
    • Dolor que se presenta con espasmos faciales.
    • Episodios de varios ataques que duran días, semanas, meses o más (algunas personas atraviesan períodos en que no sienten ningún dolor).
    • Dolor en las zonas inervadas por el nervio trigémino, como la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o, con menor frecuencia, los ojos y la frente.
    • Dolor que afecta un solo lado del rostro a la vez.
    • Dolor concentrado en un solo lugar o que se transmite en un patrón más amplio.
    • Dolor que pocas veces se presenta por la noche al dormir.
    • Ataques que se hacen más frecuentes e intensos con el tiempo.

    Diagnóstico

    Ahora bien, el diagnóstico de la afección se basa principalmente en la sintomatología clínica que relata el paciente, es decir, localización del dolor, cuando empezó, desencadenantes, intervalos libres de dolor, medicación y en la exploración física, o sea, evaluación sensitiva facial, reflejo corneal, evaluación de músculos masticadores.

    Del mismo modo, la resonancia magnética de cabeza puede ayudar a determinar si la causa de la neuralgia del trigémino es esclerosis múltiple o un tumor. En algunos casos, el médico puede inyectar un tinte en un vaso sanguíneo para visualizar las arterias y las venas, y para resaltar el flujo sanguíneo.

    Cabe resaltar, que el dolor facial puede causar varias afecciones diferentes, por lo que es importante recibir un diagnóstico preciso.

    (Le interesa: Esclerosis múltiple: cómo el entrenamiento mejora la función cerebral y calidad de vida de los pacientes)

    Tratamiento

    Comúnmente, el tratamiento de la neuralgia del trigémino comienza con medicamentos, tales como anticonvulsivos, espasmolíticos e inyecciones de bótox, de hecho, algunas personas no necesitan ningún tratamiento adicional. 

    Sin embargo, con el paso del tiempo, algunos pacientes pueden dejar de responder a los medicamentos o pueden presentar efectos secundarios negativos. Por estas razones, las inyecciones o la cirugía proporcionan otras opciones de tratamiento para la neuralgia del trigémino.

     

    Fuentes consultadas aquí y aquí.

    Más noticias de Neurología