Incidencia del cáncer colorrectal ha aumentado en puertorriqueños menores de 45 años, advierte experto

El experto recomienda que, desde los 45 años, los pacientes deben realizarse una colonoscopia de cernimiento, para mitigar el impacto de un posible cáncer de colon.

Mariana Mestizo Hernández

    Incidencia del cáncer colorrectal ha aumentado en puertorriqueños menores de 45 años, advierte experto

    El cáncer colorrectal, es aquel que se origina en los tejidos ya sea del colón, o del recto, el cáncer de colón o el cáncer rectal, se pueden agrupar por las características que ambos comparten.

    Al respecto, el Dr. Ahmed Morales, gastroenterólogo y especialista en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerativa explicó para la Revista Medicina y Salud Pública el alto impacto que ha tenido esta grave enfermedad a pacientes jóvenes.

    ¿Cómo diferenciar la gastritis del cáncer colorrectal?

    Ahora bien, es importante diferenciar los síntomas de un cáncer gastrointestinal, de la gastritis, para no confundir los efectos de los mismos. En primera instancia, se abre una brecha de diferencia al identificar la gastritis, que es un término patológico de cuando se hace una endoscopia, tomando biopsias del estómago.

    Ver programa completo.


    Mientras que la dispepsia es el término más adecuado para hablar de algunos síntomas, como malestar en la boca del estómago, acidez, reflujo o llenura. Por ende, el especialista resalta que no se deben hacer recomendaciones universales en los pacientes, ya que la dispepsia se controla de manera distinta en cada persona; hay que individualizar la dieta de cada uno.

    Por consiguiente, es importante acudir a un especialista al presentar síntomas gastrointestinales, ya que pueden ser por varias razones y solo una endoscopia es la prueba que puede asegurar si existe una gastritis o un posible cáncer gástrico.

    (Vea también: Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo)

    La microbiota como aliado en combatir el cáncer colorrectal

    Según el portal del Centro Médico - Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, la microbiota es el conjunto de bacterias que colonizan la piel, el aparato digestivo, incluida la boca, y el aparato genital. Estas bacterias colonizan el organismo desde el vientre materno, pero fundamentalmente desde el momento del nacimiento, especialmente si éste por vía vaginal.. 

    Ahora, mientras que las bacterias realizan una función protectora frente a enfermedades y agentes patógenos y de ayuda en la metabolización de los alimentos ingeridos, el organismo les ofrece un lugar donde vivir. La microbiota está compuesta de 100 billones de bacterias solo en el aparato digestivo. De hecho, la microbiota ya es considerada por la ciencia como un órgano más del cuerpo, aunque en este caso adquirido.

    Por esta razón, la microbiota es uno de los temas más controversiales en la gastroenterología, ya que se liga a múltiples condiciones, se ha vinculado que a tratar ciertas condiciones como la obesidad y “En un futuro, se espera manipular estos microbiomas para balancear el sistema inmunológico y endocrino, que podrían estar ligados a un mejor tratamiento de obesidad,  explicó el Dr. Morales y a su vez puede ser un aliado estratégico para el tratamiento de cáncer de colón

    (Le interesa: "La colonoscopia no solo es detección temprana, también es prevención": Dra. Martínez)

    El cáncer colorrectal va en aumento en Puerto Rico

    “Hemos visto que en los últimos años, en Puerto Rico se han deducido los casos de incidencia de cáncer gástrico, pero lastimosamente el cáncer colorrectal ha ido aumentando en pacientes jóvenes, es decir, menores de 45 años, en una etapa sumamente avanzada donde es poco lo que se puede hacer por el paciente y apenas estamos empezando a analizar por qué está pasando esto”, aseveró el galeno.

    Es por ello, que importante que el paciente esté pendiente a los síntomas que tiene, cualquier patrón de cambio al momento de evacuar, como sangre en las heces, dolor abdominal sin ninguna explicación, pérdida de peso, son síntomas de alarma, asimismo, así no hayan síntomas, en personas a partir de los 45 años el especialista enfatiza en recomendar hacerse una colonoscopia de cernimiento de screening para poder mitigar el alto impacto del cáncer de colón desde etapas tempranas.


    Más noticias de Oncología-Hematología