Nueva esperanza para las pacientes con cáncer triple negativo en Puerto Rico

Medicamento logra convertirse en el primer régimen de inmunoterapia aprobado para este agresivo en etapa temprana

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Nueva esperanza para las pacientes con cáncer triple negativo en Puerto Rico

La clase médica celebra la reciente aprobación del medicamento Keytruda como tratamiento neoadyuvante en combinación con quimioterapia y/o cirugía, convirtiéndose en el primer régimen de inmunoterapia que demostró en estudios su potencial preparando al sistema inmunológico del cuerpo para combatir el agresivo cáncer triple negativo (TNBC). 



El cáncer triple negativo es un tipo de cáncer con alta recurrencia dentro de los primeros cinco años a partir de su diagnóstico. Algunas pacientes con cáncer de mama pueden dar positivo en las pruebas de receptores de estrógeno, a receptores de progesterona o sobreexpresión del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Aquellas pacientes con TNBC arrojan negativo en las tres pruebas



Se estima que entre el 10-15% de los pacientes con cáncer de mama son diagnosticados con TNBC, que tiende afectar por lo general a personas menores de 40 años, afroamericanos o que tienen una mutación BRCA1.



“Esta inmunoterapia activa el sistema inmunológico de la persona que tiene la enfermedad y es el propio sistema del paciente el que va actuar sobre las células tumorales y más adelante, proporciona un control o promueve la erradicación de la enfermedad. Anteriormente no se disponía de este tipo de tratamiento, sino solo se contaba con quimioterapia”, sostuvo en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP) la Dra. Nina Chacin, gerente médico de la farmacéutica Merck



La muestra de este estudio fue de 1,174 pacientes con una edad promedio de 49 años en ambos grupos (al que se le administró el medicamento y el que recibió placebo).



imagen-cuerpo

“Las pacientes que recibieron este tratamiento realmente tuvieron unas tasas importantes de respuesta, lo que se denomina como una respuesta hematológica completa, es decir, que aquellas pacientes que utilizaron la combinación de este medicamento junto con la quimioterapia en la fase previa de la cirugía, el 65% de ellas presentaron ausencia completa de enfermedad residual, tanto en el lecho tumoral como en la axila. Esta es una diferencia de un 14% versus la respuesta que se obtuvo en el estudio donde se evaluaron pacientes que solo recibieron quimioterapia”, desglosó.



“También un 85% de estas pacientes se mantuvieron libres de eventos a los 36 meses de observación. Esto significa un hallazgo muy importante porque no solo correlaciona el estudio patológico, sino también desde el punto de vista clínico, significó un 37% menor recurrencia, para aquellas pacientes que desarrollan la condición de manera temprana y poseen alto riesgo”, celebró.



Asimismo, la Dra. Chacin concordó con otros especialistas en oncología entrevistados por este medio, que la detección temprana es la clave para tratar esta enfermedad a tiempo.



“Esta ha sido una historia muy bonita de contar pues ahora la posibilidad de este nuevo tratamiento del cáncer de mama es importante, no solo porque es una patología agresiva sino porque quienes la padecen son mujeres jóvenes que están en plena etapa productiva de su vida y las tasas de recurrencia son altas. Hoy gracias a estos medicamentos esta población, tiene una posibilidad de respuesta más efectiva”, puntualizó.



“El medicamento ya está aprobado por la FDA y las respuestas han sido satisfactorias. Lo importante es hacer un llamado de atención a la población en general, con el fin de llevar controles médicos, ginecológicos y con el médico de cabecera pues el cáncer de mama puede ocurrir a cualquier edad. Igualmente una mamografía a tiempo puede hacer la diferencia”, concluyó. 



Según estudios en Puerto Rico, entre el 13 al 15 por ciento de las mujeres desarrollan cáncer de mama triple negativo.



Keytruda tiene unas 30 indicaciones como tratamiento en territorio estadounidense. 


Vea más en el siguiente video:



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Oncología-Hematología