Radióloga resalta la efectividad de los tratamientos para el cáncer de seno en Puerto Rico

La Isla cuenta con profesionales altamente especializados en el manejo del cáncer de seno y existen múltiples terapias disponibles en centros especializados para las pacientes.

Luisa Ochoa

    Radióloga resalta la efectividad de los tratamientos para el cáncer de seno en Puerto Rico

    En entrevista exclusiva a la Revista Medicina y Salud Pública, la Dra. Mayra Maldonado, radióloga especialista en cáncer de seno y directora del Breast Institute en el Hospital HIMA San Pablo de Bayamón, destacó los avances en los tratamientos actuales que se brindan a las pacientes con cáncer de seno en Puerto Rico y brindó recomendaciones importantes que se deben tener en cuenta dentro del manejo de la enfermedad.

    Pese a que diversos estudios han evidenciado que el 80 % de las pacientes diagnosticadas con cáncer de seno no tienen un historial familiar fuerte, la medicina actual de la mano con la detección temprana han permitido aumentar las posibilidades de sobrevivencia de las pacientes.

    Tasas de éxito de los tratamientos contra el cáncer de seno

    Al respecto, la especialista afirmó que la frecuencia de éxito del tratamiento contra el cáncer de seno es de “casi un 100 % siempre y cuanto tengamos compromiso. Esto es un trabajo en equipo, tenemos en la detección de cáncer, al radiólogo que hace el procedimiento, la biopsia y luego entra el cirujano, el radiooncólogo y el oncólogo y obviamente la paciente”.

    Cabe mencionar también los importantes avances investigativos liderados por puertorriqueños para tratar esta enfermedad, uno de ellos fue el estudio liderado por un grupo de científicos de los recintos de Río Piedras y Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, quienes reportaron por primera vez, la estabilidad de un fármaco que ayudaría a tratar el cáncer de mama.

    Además, los tratamientos para el cáncer de mama han evolucionado en diferentes áreas como la radio-oncología, cirugía reconstructiva y radiología, permitiendo aumentar la posibilidad de sobre vida de las mujeres y a su vez que puedan tener una mejor calidad de vida y retomar sus actividades diarias.

    “La medicina ha avanzado tanto que existen aún para los cánceres más agresivos que son los triple negativos, un montón de tratamientos que son superefectivos y siempre y cuando la paciente siga las instrucciones y pueda seguir los tratamientos completos, podemos tener una sobrevida bien alta”, destacó la radióloga.

    En su experiencia afirma con seguridad que las pacientes con cáncer de seno no se mueren, “llevo más una década trabajando y les puedo decir que han sido muy pocas las pacientes que han fallecido, han tenido más que nada consecuencias no necesariamente del cáncer, sino complicaciones que pueden ocurrir como en cualquier otra condición”.

    Asimismo, indicó que en la Isla hay una gran variedad de especialistas altamente entrenados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de seno. “Todos los tratamientos a la vanguardia existen y tengo muchos colegas que, si tienen algo fuera de su campo, refieren a centros especializados de Estados Unidos”. 

    Sobre el ejercicio durante el tratamiento del cáncer de seno

    Finalmente, la especialista brindó recomendaciones sobre la realización de actividad física durante el tratamiento para la enfermedad. 

    “Invito siempre a las pacientes que cuando son detectadas con cáncer de seno, siempre y cuando se sientan bien, hacer ejercicio es importante si lo pueden tolerar, porque eso aumenta las endorfinas que son unas hormonas en el cuerpo que te ayudan a sentirte mejor y mejorar tu estado de ánimo, obviamente esa estamina es la que necesitas para poder combatir el cáncer y también es importante la actitud”.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología