Científicos logran desarrollar músculos artificiales hidráulicos: más seguros, ligeros y robustos

Estos prototipos de músculos pueden ser utilizados en una amplia gama de aplicaciones, como robótica industrial, medicina, asistencia personal, exploración submarina y monitorización ambiental.

Jose Ibraim Alape

    Científicos logran desarrollar músculos artificiales hidráulicos: más seguros, ligeros y robustos

    La creación de robots con características más suaves y adaptables ha sido un sueño para muchos expertos en robótica. Los robots blandos prometen una interacción más natural con el entorno, incluyendo la capacidad de amortiguar impactos y manipular objetos con delicadeza, lo que podría revolucionar campos como la robótica industrial, la medicina y la asistencia personal. 

    Sin embargo, hasta ahora, el desarrollo de músculos artificiales, fundamentales para este tipo de robots, había enfrentado importantes desafíos, especialmente en términos de seguridad, eficiencia energética y adaptabilidad al entorno acuático.

    Actuadores HALVE: músculos artificiales impulsados por tecnología de vanguardia

    Un equipo de investigadores liderado por Robert Katzschmann, profesor de robótica en la ETH Zurich, ha logrado un avance significativo en este campo. Han desarrollado una nueva generación de músculos artificiales llamados actuadores HALVE, que ofrecen una serie de ventajas sobre las tecnologías existentes.

    De acuerdo a lo anterior, los actuadores HALVE funcionan con tensiones mucho más bajas que sus predecesores, lo que los hace más seguros y eficientes. Esto se logra gracias a una innovadora carcasa diseñada por Stephan-Daniel Gravert y Elia Varini, que consta de capas de materiales ferroeléctricos de alta permitividad y polímeros mecánicamente estables. Esta configuración permite que los actuadores operen con voltajes más bajos, reduciendo la necesidad de amplificadores de voltaje grandes y pesados y abriendo la puerta para su uso en entornos acuáticos y aplicaciones cercanas al cuerpo humano.

    Beneficios y avances HALVE

    Entre los beneficios de los actuadores, es son evidentes en dos aplicaciones prototipo desarrolladas por el equipo. En primer lugar, una pinza robótica ligera y compacta, alimentada por una batería de apenas 15 gramos, es capaz de sujetar objetos con precisión y firmeza. Esta pinza ha sido diseñada para ser lo suficientemente versátil como para ser utilizada en aplicaciones de ensamblaje industrial, manipulación de objetos frágiles en entornos médicos, o incluso en operaciones de búsqueda y rescate donde la delicadeza es crucial.

    En segundo lugar, un robot nadador, similar a un pez, demuestra la capacidad de los actuadores HALVE para funcionar de manera suave y eficiente en un entorno acuático, abriendo posibilidades para aplicaciones en la exploración submarina y la monitorización ambiental. Este robot ha sido diseñado para ser altamente maniobrable y resistente, capaz de operar en aguas turbulentas y recoger datos vitales para la investigación oceanográfica o la detección de contaminación.

    Además de su eficiencia y seguridad mejoradas, los actuadores HALVE son más robustos que las tecnologías anteriores, gracias a su diseño sellado y protegido que evita fallos catastróficos en caso de defectos de fabricación. La estructura en capas de las bolsas que componen estos actuadores garantiza una mayor resistencia a la abrasión y al desgaste, lo que prolonga su vida útil y reduce la necesidad de mantenimiento.

    Músculos artificiales: Un futuro revolucionario en la producción a gran escala

    A pesar de estos avances prometedores, el equipo reconoce que aún queda trabajo por hacer para llevar esta tecnología del laboratorio a la producción a gran escala. Sin embargo, ya están recibiendo interés de empresas que ven el potencial de los músculos artificiales en una variedad de aplicaciones, desde robots industriales hasta prótesis y dispositivos portátiles. La colaboración con la industria será crucial para optimizar el diseño y la fabricación de los actuadores HALVE, así como para explorar nuevas aplicaciones y mercados potenciales.

    Cabe resaltar, que, los actuadores representan un importante avance en la búsqueda de robots más seguros, eficientes y adaptables, con el potencial de transformar numerosos campos de aplicación y mejorar la interacción entre humanos y máquinas

    Su combinación única de bajo voltaje, alta eficiencia y robustez los convierte en una opción atractiva para una amplia gama de aplicaciones, desde la industria manufacturera hasta la atención médica y la exploración espacial. Con el continuo desarrollo y la colaboración entre la academia y la industria, es posible que veamos una adopción generalizada de esta tecnología en un futuro no muy lejano.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Ortopedia y Traumatología