Colegio de Médicos de Puerto Rico apelará fallo del Tribunal Supremo sobre colegiación compulsoria

El Dr. Díaz no proporcionó una estimación de las posibles pérdidas financieras si los esfuerzos para revertir la decisión del Supremo no tienen éxito.

Mariana Mestizo Hernández

    Colegio de Médicos de Puerto Rico apelará fallo del Tribunal Supremo sobre colegiación compulsoria

    El Tribunal Supremo confirmó el pasado 2 de octubre, la sentencia del Tribunal de Apelaciones que decretóla sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones, que declaró la inconstitucionalidad de la colegiación obligatoria según lo establecido en los artículos 8, 8 y 13 de la Ley Número 77-1994, 20 LPRA secs, 73f, 73g y 73o, por una mayoría de opiniones.

    El Dr. Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico,  ha expresado su convicción de que el requisito de colegiación compulsoria, exigido como condición para ejercer la profesión médica, constituye una medida de protección social que puede coexistir en nuestro ordenamiento jurídico con el derecho constitucional a la libre asociación. 

    Además, sostiene que ambos derechos no se anulan mutuamente, sino que se complementan. En este contexto, se plantea la posibilidad de presentar una reconsideración ante el Tribunal Supremo

    Vea el programa completo aquí.

    considera que la opinión mayoritaria no ha tenido en cuenta el lamentable estado de las entidades públicas encargadas de supervisar el funcionamiento del sistema de salud

    "Aquí hay una fundación médica que se dedica a ayudar a los pacientes y las situaciones importantes del pueblo de Puerto Rico, que salen de los recursos del Colegio de Médicos, que se ha establecido para atender necesidades", agregó.

    En desacuerdo con la decisión tomada

    El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico muestra su desacuerdo con la decisión comunicada. Además, considera que la opinión mayoritaria no ha tenido en cuenta el lamentable estado de las entidades públicas encargadas de supervisar el funcionamiento del sistema de salud, entre las cuales se encuentra la Junta de Licenciamiento, entre otros.

    El galeno destacó que el Colegio ofrece a sus miembros una educación continua de alta calidad, resaltando que en sus convenciones, proporciona anualmente 20 créditos de forma gratuita. 

    Asimismo, considera que esta iniciativa contribuye a la comodidad de los médicos, les brinda apoyo para permanecer en Puerto Rico y ayuda a prevenir la emigración. Además, señaló que, hasta el momento, el gobierno no ha implementado incentivos para retener a los médicos, pero el Colegio de Médicos Cirujanos sí lo hace.

    "Aquí no hay cambios, seguimos dando los mismos servicios, seguiremos hablando y seguiremos fiscalizando. Y nada ni nadie nos va a detener, y nada ni nadie nos va a callar", añadió.

    No cambiarán su posición

    Por otra parte, el Dr. Díaz se abstuvo de proporcionar una estimación sobre las posibles pérdidas financieras que podría enfrentar el Colegio de Médicos Cirujanos en caso de que sus esfuerzos por revertir la decisión del Supremo no resulten exitosos. No obstante, expresó su confianza en que gran parte de la membresía completa continuaría pagando las cuotas incluso sin la colegiación compulsoria.

    No obstante, el especialista proporcionó detalles adicionales al mencionar que un total de 11,700 médicos realizaron el pago de la cuota de $300 correspondiente al año 2023. De estos, 9,500 son médicos activos que ejercen en Puerto Rico, mientras que el resto reside fuera del país y mantiene su membresía para preservar la licencia.

    "Nosotros seguimos firmes y no vamos a cambiar nuestra dirección, ni nuestro norte, seguiremos igual, porque en toda la historia es donde los médicos más han estado a gusto con el Colegio", concluyó.


    Más noticias de Salud Pública