Con nueva directiva el Colegio Médicos Cirujanos de Puerto Rico

MSP tuvo acceso a información que revelaban los resultados de las elecciones del Colegio Médico a favor del Dr. Carlos Díaz.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Con nueva directiva el Colegio Médicos Cirujanos de Puerto Rico

El nuevo presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, es el cardiólogo, Dr. Carlos Díaz, quien pudo prevalecer en los centros de votaciones de San Juan, Mayagüez y Caguas sobre su oponente, el Dr. Roberto Pérez Nieves, quien se impuso por muy pocos votos en su natal Arecibo, pero de manera holgada en la ciudad de Ponce, donde mantiene su práctica como cirujano plástico.

Igualmente, la Dra. Alicia Feliberty, una especialista en medicina de emergencia y quien era la fórmula vicepresidencial del Dr. Díaz, prevaleció sobre el actual presidente, Dr. Víctor Ramos, que a su vez aparecía en la papeleta del Dr. Pérez Nieves como su compañero a la vicepresidencia. 

Díaz Vélez comentó que su agenda de trabajo incluye hacer una auditoría forense del colegio, así como defender la colegiación de posibles intentos futuros en la Legislatura hacia la descolegiación.

imagen-cuerpo

El Dr. Víctor Ramos, presidente saliente del Colegio de Médicos de Cirujanos de Puerto Rico, entrega el cargo al Dr. Carlos Díaz, presidente electo del  Colegio de Médicos de Cirujanos de Puerto Rico. Foto: Revista de Medicina y Salud Pública. Yizeth Arellano. 

Las elecciones del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico se celebraron bajo fuertes señalamientos en torno a la administración de la institución, la situación con el plan médico y una campaña basada en señalar los alegados malos manejos administrativos. En lo medular el plan de trabajo que proponían ambos candidatos eran similares. 

La participación fue de aproximadamente 1.600 médicos, dándole la victoria cardiólogo en una proporción de 55 a 45 por ciento, según conocimiento de MSP. Destacaron los galenos que se dio una participación de unos 1,500 médicos -de 10,400 colegiados- junto a Díaz Vélez fue elegido el equipo de profesionales que apoyaba sus aspiraciones. El cargo de la vicepresidencia recayó en la doctora Alicia Feliberty, quien presidió el Colegio del 2010 al 2012; mientras William García será el nuevo tesorero y Luis Ángel Valle ocupará la presidencia del Senado Médico.

La victoria del cardiólogo rompe con ocho años del pediatra Víctor Ramos en la presidencia de la entidad, lo que lo había convertido no tan solo en el presidente más joven, sino también en el que por más tiempo manejó los destinos de la organización colegiada que vela por los intereses de los médicos y fue fundada en el 1994. 

MSP tuvo acceso a información exclusiva a los resultados de las elecciones del Colegio Médico, quienes indican que el Dr. Díaz se encuentra en ánimo conciliador bajo los consejos de la Dra. Alicia Feliberty, quien compartió durante la votación con el Dr. Ramos Otero de manera cordial y respetuosa. 

Vea la entrevista completa: 

Como adelantó MSP, los resultados preliminares le daban una amplia ventaja al doctor Díaz Vélez, lo que hizo que su contrincante, el doctor Roberto Pérez Nieves, lo llamara otorgándole la victoria y poniéndose a la disposición de la nueva junta de directores que juramentará hoy. Igualmente, hizo el presidente saliente, el pediatra Víctor Ramos.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Salud Pública