Departamento de Justicia de Puerto Rico investiga prácticas ilegales de ortodoncia y estética en la Isla

Dos mujeres en Aguas Buenas presuntamente realizaban procedimientos estéticos como ortodoncia o braces sin contar con una licencia.

María Camila Sánchez

    Departamento de Justicia de Puerto Rico investiga prácticas ilegales de ortodoncia y estética en la Isla

    En las últimas horas, el secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli Hernández, anunció que se adelantan investigaciones a presuntos sospechosos de realizar procedimientos estéticos y odontológicos ilegales en la Isla.

    "Confirmamos que el Departamento de Justicia de Puerto Rico lidera una investigación en torno a personas que presuntamente realizan trabajos de ortodoncia y estética de manera ilegal, sin estar debidamente autorizados, exponiendo la salud y la integridad de los residentes de la Isla", señaló en un comunicado.

    Esta discusión surge tras la publicación de varias imágenes de una clínica estética en Aguas Buenas, que era operada por dos mujeres, que llevaban a cabo tratamientos de ortodoncia a bajo precio, sin contar con licencia para su realización. 

    Ilegalidad: Una problemática transversal en las especialidades de medicina

    Por su parte, y como suma a esta denuncia, la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, se pronunció sobre los procedimientos estéticos que se dan a conocer a través de redes sociales por parte de personas que no cuentan con una licencia para llevarlos a cabo.

    Según la publicación de la entidad, en estos lugares se realizan procedimientos cosméticos inyectables con medicamentos, como los rellenos dérmicos y los neuromoduladores, así como la remoción de lunares y lesiones sin tener los conocimientos necesarios para diagnosticar correctamente una complicación como la presencia de cáncer de piel.

    Riesgos de una mala práctica odontológica en Puerto Rico

    Por esta situación, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, cuyo presidente, el Dr. Raúl Ortiz Escalera, aseguró que por años han denunciado este tipo de negocios ante las autoridades competentes.

    El especialista, además, aseveró que estas prácticas se dan en diversos lugares, desde casas y apartamentos, hasta lugares públicos como espacios comerciales. Denunció también que tiene conocimiento sobre el poco control de infecciones que se mantiene en estos lugares, así como la realización de procedimientos sin el equipo médico esencial como los esterilizadores.

    Por ello, señaló que someterse a este tipo de intervenciones dentales sin la supervisión de un profesional cualificado pueden poner en riesgo la salud general de las personas, al exponerlas a enfermedades como hepatitis, SIDA y COVID-19, o complicaciones mayores como la pérdida de hueso y la caída de los dientes.

    De otro lado, está también el riesgo de que quienes se sometan a estos procedimientos no regulados, puedan experimentar sangrado y la proliferación de una bacteria en el torrente sanguíneo.

    Fotografías por WhatsApp sin evaluaciones previas

    Asimismo, el Dr. Ortiz habló con el medio ´Primera Hora´, con quienes recalcó la importancia de realizar estudios de la salud oral antes de iniciar los procedimientos, incluidos factores como la higiene, la presencia de caries, sarro, lesiones precancerosas, lesiones cancerosas, tipo de diente, tipo de raíz, tipo de huesos, mordida, así como la previsión del movimiento de los dientes para evitar complicaciones futuras, entre otros.

    Sin embargo, las dos jóvenes investigadas no solicitaban ningún estudio más allá de una fotografía por WhatsApp.

    Y como un llamado a la población, el especialista instó a las personas afectadas a presentar su denuncia ante el Negociado de la Policía, y solicitó colaboración a quienes tengan evidencia de estos delitos cometidos.

    Principales líneas de denuncia

    A través de su página de Facebook, el Colegio de Cirujanos Dentistas está recibiendo y recopilando denuncias, pero puede hacerlas llegar también al número de teléfono (787) 764-1969, al correo electrónico intrusismo@ccdpr.org o de forma presencial en la oficina de San Juan.

    Fuentes consultadas aquí, aquí y aquí.

    Más noticias de Salud Pública