Hospital Damas solicita cierre de servicio de Obstetricia por disminución de partos en Puerto Rico

Hoy, 16 de enero, se enviaron cartas respectivas al Departamento de Salud y a la Oficina del Procurador del Paciente.

Mariana Mestizo Hernández

    Hospital Damas solicita cierre de servicio de Obstetricia por disminución de partos en Puerto Rico

    Pedro Barez Clavell, el CEO de Hospital Damas, Inc., informó hoy que ha presentado una solicitud al Departamento de Salud para cerrar el servicio de Obstetricia en la institución hospitalaria a partir del 3 de febrero de 2024.

    El 17 de octubre de 2023, el Hospital Damas notificó al Departamento de Salud, a través de una carta compartida con la división de Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) y la división de licenciamiento Ley 101, sobre la contemplación del cierre del servicio de Obstetricia.

    "Durante los pasados meses realizamos distintos esfuerzos que incluyen ajustes para maximizar el servicio, sin embargo y luego de un amplio análisis de todos los factores que inciden sobre la reducción de partos, un fenómeno no exclusivo de nuestro hospital, ni de la Isla, y que enfrentan hoy otros países, nos resulta insostenible mantener abierto este servicio y hemos tomado la responsable decisión de solicitar la autorización para concluir los servicios de Obstetricia", explicó el Lcdo. Barez Clavell.

    En los últimos diez años, la reducción de partos en Puerto Rico ha sido significativa, alcanzando un 49.5%. En el caso del Hospital Damas, esta disminución ha sido aún más pronunciada, llegando a aproximadamente un 70% en la misma década. En el año 2012, el hospital registró 1,520 nacimientos, contrastando drásticamente con los 452 partos reportados en el 2023. A nivel general en Puerto Rico, los nacimientos experimentaron una marcada caída en el 2023, alcanzando la cifra de 17,772, su nivel más bajo desde que se lleva registro en 1888. Este número representa menos de la mitad de los nacimientos reportados hace una década en el año 2013, que ascendían a 36,580, según datos recientes.

    El Dr. Miguel A. Magraner Suárez, director médico del hospital, complementó la información al señalar que otro factor determinante para tomar esta decisión es la migración de recursos de enfermeros especializados en obstetricia. El galeno también explicó que, como parte de la evaluación para solicitar el cierre de las cuatro salas de parto ante el Departamento de Salud, se ha tenido en cuenta el funcionamiento de las salas de parto en otros dos hospitales de la ciudad, garantizando así que la comunidad no se quede sin este servicio esencial.

    Hoy, 16 de enero, se enviaron cartas respectivas al Departamento de Salud y a la Oficina del Procurador del Paciente. "En conjunto con la petición de cierre de servicio, el hospital sometió el plan para el manejo de casos de embarazadas a través de la Sala de Emergencia, en caso de un parto activo en cumplimiento con la Ley EMTALA. Tenemos también, un acuerdo con el Hospital San Lucas de Ponce para transferir pacientes en caso de ser necesario", precisó Magraner Suárez.  Una vez aprobada la solicitud, este plan será divulgado a la comunidad.

    Una vez que el Departamento de Salud apruebe la solicitud, los servicios de Obstetricia en el Hospital Damas concluirán el 3 de febrero de 2024. Este departamento cuenta con un equipo de 37 personas, entre enfermeros, supervisores y personal administrativo. Con base en las oportunidades laborales existentes en el hospital, se procederá a la reubicación del personal, y no se anticipa la ocurrencia de despidos.

    "Vamos a garantizar una transición en conformidad a la ley, convenios colectivos y en forma segura y armoniosa para nuestros pacientes y empleados", afirmó el director ejecutivo del Hospital Damas.

    "Nuestro ecosistema de salud enfrenta grandes retos que nos colocan en la posición de reevaluar la oferta de servicios para asegurar que respondan a las necesidades de nuestra comunidad y que sean rentables. Nuestra Junta de Directores ha tomado la decisión de enfocar nuestros recursos futuros en el desarrollo de servicios medulares para atender a la población del tercer sector", concluyó Barez Clavell.


    Más noticias de Comunicados de Prensa