Encuesta: La muerte de un paciente afecta más a los médicos que a las enfermeras

El 35 % de los médicos respondieron que con frecuencia luchan con el duelo de sus pacientes.

Luisa Ochoa

    Encuesta: La muerte de un paciente afecta más a los médicos que a las enfermeras

    La encuesta publicada por primera vez el 24 de julio, recibió respuestas de 1366 enfermeras y Enfermeros Registrados de Práctica Avanzada y 654 médicos. Los porcentajes que respondieron fueron el 42 % de las médicos comúnmente luchan con el duelo por los pacientes, frente al 32 % de sus colegas masculinos.

    Mientras que el 27 % de los médicos que tenían menos de 5 años de práctica informaron que siempre o con frecuencia luchan con el duelo por los pacientes perdidos, el 43 % de los que tenían más de 30 años de práctica dijeron que sí.

    Los enfermeros y los Enfermeros Registrados de Práctica Avanzada (APRN, por sus siglas en inglés) tenían menos probabilidades en general de decir que a menudo luchan con el dolor de los pacientes (el 31 % dijo que siempre o con frecuencia lo hacían) y, a diferencia de la tendencia de los médicos, los enfermeros más experimentados tenían menos probabilidades de tener problemas con pena.

    Mientras que el 37% de las enfermeras con menos de 5 años de experiencia dijeron que luchan con el dolor de los pacientes, solo el 29% de las que tienen más de 30 años en la práctica dijeron que siempre o con frecuencia lo hacían.

    Un proveedor de atención médica que comentó en la encuesta teorizó sobre el efecto de la duración de la exposición y dijo: "Los Proveedores de Atención Médica (HCP) más nuevos pueden tener más dificultades con una mayor exposición al trauma, la muerte. Mientras que los más experimentados pueden tener una "caja de herramientas" más avanzada para sobrellevar la situación. Dicho esto, los más veteranos pueden estar insensibilizados o más abrumados con el trauma y la muerte presenciados. Todos lo sobrellevamos (o no lo sobrellevamos) de manera un poco diferente".

    Los médicos son mucho menos propensos a recibir apoyo para el duelo

    La encuesta también preguntó si aquellos que han luchado con el duelo han recibido ayuda de varias fuentes. Las enfermeras y los APRN tenían el doble de probabilidades que los médicos de recibir ayuda de compañeros de trabajo, gerentes, consejeros o terapeutas. Las médicas que han luchado contra el duelo tenían más probabilidades que sus homólogos masculinos de recibir apoyo de compañeros de trabajo y gerentes (46 % frente a 33 %) y de consejeros o terapeutas profesionales (menos del 5 % para ambos).

    imagen-cuerpo


    Una Enfermera Registrada (RN) que trabajaba en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) escribió: "Una UCIN trabajé tuvo una racha desafortunada de 4 o más bebés prematuros/no viables que murieron en un período de aproximadamente 3 semanas. Estábamos agotados por la intensidad de los bebés, luego murieron a pesar de nuestros mejores esfuerzos. El gerente en ese momento convocó una reunión de apoyo grupal y todos pudimos hablar y compartir nuestros sentimientos. Fue útil".

    Una enfermera de cuidados paliativos escribió: "como enfermera registrada que ejerce en cuidados paliativos, todos mis pacientes mueren. El duelo y el apoyo son parte de nuestra práctica diaria, pero a menudo estamos demasiado ocupados para recordar el duelo formal y seguir adelante de manera saludable. Todos podríamos necesita ayuda profesional en esta área, y la triste realidad de esta encuesta muestra que ninguno de nosotros se apoya en nuestros colegas de psicología/psiquiatría para obtener orientación profesional".

    Los números de la encuesta sugieren que muchos sufren en silencio. Más de la mitad de los médicos (56 %) y el 36 % de las enfermeras y APRN que dijeron haber luchado contra el duelo dijeron que no recibieron ayuda de colegas o de un consejero o terapeuta profesional.

    Un RN comentó: "(Paciente) murió esta mañana. No lo esperaba. La he estado viendo todas las semanas durante 10 años. Estuve muy cerca. Me siento muy triste esta noche, pero nadie lo sabe".

    ¿Ha asistido al funeral de un paciente?

    Una pregunta de la encuesta preguntó si los proveedores de atención médica habían asistido al funeral de un paciente. Solo unos pocos lo habían hecho en su primer año. 

    Solo el 13% de los médicos y el 17% de las enfermeras y APRN lo habían hecho en el último año; El 67% de los médicos y el 40% de las enfermeras y APRN respondieron que nunca habían asistido al funeral de un paciente.

    Un RN comentó que existe la idea errónea de que los trabajadores de la salud deberían experimentar dolor. Ella dice que el duelo prolongado indica que había algo mal en esa relación entre el proveedor y el paciente.

    "Tristeza, sí; lágrimas, claro, especialmente compartir momentos con la familia/amigos en el momento de la muerte (realmente desgarrador en pediatría)", escribió. "Pero si una enfermera o un médico tiene un duelo prolongado después de la muerte de un paciente, hay algo mal en esa relación".

    Sin embargo, otro enfermero respondió: "Con el debido respeto, sus comentarios son un poco duros y críticos. No soy un robot, he formado relaciones con mis pacientes, especialmente después de cuidarlos durante tres meses de sus muertes".

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Salud Pública