Gobierno de Estados Unidos anuncia los 10 medicamentos de alto costo que negociará con farmacéuticas

El objetivo es aliviar el costo de los medicamentos que se adquieren de Medicare.

Luisa Ochoa

    Gobierno de Estados Unidos anuncia los 10 medicamentos de alto costo que negociará con farmacéuticas

    El Gobierno de los Estados Unidos anunció los 10 medicamentos recetados de alto costo que se buscarán negociar con las empresas farmacéuticas como parte de un mandato de la ley Reducir la Inflación (IRA, en inglés).

    Como medida para subsanar el costo de estos medicamentos que los adultos mayores adquieren de Medicare, el Departamento de Salud incluyó los fármacos de Eliquis, Jardiance, Xarelto, Farciga, Entresto, Enbrel, Imbruvica, Stelara, Farxiga y la insulina NovoLog y Fiasp de Novo Nordisk.

    Jardiance se utiliza para tratar la diabetes y problemas del corazón, mientras que Eliquis y Xarelto sirven como tratamiento para evitar los coágulos sanguíneos.

    Por su parte, Januvia, Farxiga y Fiasp-NovoLog se utilizan para tratar la diabetes, entre otras condiciones médicas. Enbrel y Stelara combaten la artritis y psoriasis. Mientras, Imbruvica se utiliza contra el cáncer en la sangre y Entresto, para fallas en el corazón.

    El ajuste de precios de los medicamentos se implementaría en el 2026

    Bajo la ley IRA, el gobierno federal puede negociar con los fabricantes el precio de medicamentos que estén disponibles por medio del programa Medicare y pueden tener poca competencia para incentivar reducir sus precios. El ajuste comenzaría en 2026.

    La intención de la ley es reducir el costo de los medicamentos para el gobierno y los ciudadanos. El programa persigue ahorrarle al gobierno $98,500 millones durante la próxima década.

    Los medicamentos seleccionados representaron $50,500 millones en costos totales bajo la parte D de Medicare o "alrededor del 20 % del costo total bruto de medicamentos recetados" entre el 1 de junio de 2022 y el 30 de mayo de 2023, según el secretario de Salud federal, Xavier Becerra.

    Plazo para entrar en negociaciones

    Las compañías tendrán hasta el 1 de octubre para decidir si entran en acuerdos con el gobierno para participar en el programa. Al otro día, deben someter a los Centros de Servicios Medicaid y Medicare (CMS, en inglés) los datos que el gobierno federal debe tomar en consideración.

    Para el 1 de febrero de 2024, CMS deberá hacer una oferta de precio máximo, con el objetivo de que las negociaciones hayan terminado para el 1 de agosto de ese año. Para el 1 de septiembre de 2024, se quieren publicar los precios máximos negociados que se implantarán a partir de 2026.

    "Durante demasiado tiempo, los estadounidenses han pagado más por medicamentos recetados que cualquier economía importante. Y mientras la industria farmacéutica obtiene ganancias récord, millones de estadounidenses se ven obligados a elegir entre pagar los medicamentos que necesitan para vivir o pagar la comida, el alquiler y otras necesidades básicas. Esos días están terminando", indicó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Salud Pública