Abrirán nuevo programa de residencia en urología en Puerto Rico

La Ponce Health Sciences University junto al Centro médico Episcopal San Lucas en Ponce, implementarán el programa de entrenamiento.

Luisa Ochoa

    Abrirán nuevo programa de residencia en urología en Puerto Rico

    Durante la mini convención de verano de la Puerto Rico Urological Association, el Dr. Gilberto Ruiz Deyá, urólogo, dio a conocer que en el mes de julio de este año se abrirá un nuevo programa de residencia en urología en la ciudad de Ponce. 

    A través de un convenio entre la Ponce Health Sciences University y el Centro médico Episcopal San Lucas en Ponce, se creó este nuevo programa de residencia que está acreditado por el ACGME (Accreditation Council of Graduate Medical Education).

    El Dr. Ruiz Deyá destacó la importancia de este nuevo programa para fortalecer las residencias acreditadas en Puerto Rico y brindar más alternativas a los médicos que se quedan en la Isla.

    "Es una residencia aprobada por el ACGME. Esto inicialmente tomó más de 2 años y son muchos los requisitos para tener una residencia acreditada, por lo que el propósito es que esos médicos reciban el mejor entrenamiento posible para que los pacientes se beneficien de esta atención", afirmó. 

    Vea el programa completo aquí.

    En entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, el urólogo mencionó que el currículum de la residencia en la Ponce Health Sciences University, tiene un enfoque completo hacia la investigación, aspecto que es crucial para garantizar la calidad del entrenamiento.

    El primero de julio comenzará el programa 

    Cabe mencionar que el programa de residencia en urología comenzará el próximo primero de julio con dos residentes, sin embargo, por año será solo uno.

    "Estamos tratando de identificar buenos estudiantes que quieran quedarse en Puerto Rico para que se pueda brindar un mejor servicio a los pacientes", indicó el doctor.

    Con relación al panorama de las residencias en Puerto Rico, frente al proyecto legislativo que se planteó hace un par de meses sobre la creación de ´residencias criollas´, el cual fue objeto de polémica, el doctor enfatizó en la necesidad de fortalecer los programas acreditados en la Isla.

    "Si queremos ayudar a que haya más residencias acreditadas en Puerto Rico, deberíamos de ver la forma de ayudar a las residencias a formarse en fomentar la investigación porque ese es el talón de Aquiles de muchas de las residencias", puntualizó.

    (Lea también: Crean el primer fondo para fomentar la investigación en urología en Puerto Rico)

    Se necesitan fortalecer las residencias acreditadas en Puerto Rico

    El experto considera que hace falta mayor compromiso de las entidades gubernamentales y la academia para apoyar la investigación y el fortalecimiento de las residencias acreditadas por el ACGME en Puerto Rico.

    "Hace falta más participación del gobierno, el cual debe jugar un rol importante sobre este tema porque hacer investigación es difícil, toma muchos recursos y si queremos ayudar a que haya más residencias podemos empezar con darle apoyo a los proyectos investigativos", enfatizó.

    Sobre el panorama de la urología en Puerto Rico, el Dr. Ruiz Deyá informó que más de la mitad de los urólogos son mayores de 65 años, por lo que en los próximos años habrá una disminución considerable de estos especialistas en la Isla. Esto afectaría la atención de los pacientes, teniendo en cuenta que los futuros médicos están emigrando del país.

    (Le interesa: Más de la mitad de los nuevos médicos graduados de la UCC se quedarán en Puerto Rico)

    Más noticias de Urología