Crean el primer fondo para fomentar la investigación en urología en Puerto Rico

El proyecto desarrollado en alianza con asociaciones de urólogos de Estados Unidos, fue una iniciativa de la Puerto Rico Urological Association.

Luisa Ochoa

    Crean el primer fondo para fomentar la investigación en urología en Puerto Rico

    Puerto Rico tendrá por primera vez un fondo dedicado exclusivamente a fomentar la investigación científica sobre las condiciones urológicas más prevalentes en la población, con apoyo de la American Urological Association y destacadas organizaciones de urólogos de los Estados Unidos.

    Así lo confirmó el Dr. Marcos Pérez Brayfield, urólogo pediátrico y pasado presidente de la Puerto Rico Urological Association, durante la reciente convención anual que presidió liderando la Asociación. El especialista también destacó que los fondos estarán disponibles para estudiantes e investigadores, no solo para los urólogos del territorio. 

    Fondo humanitario para la investigación en urología

    “Las organizaciones donaron recursos y creamos un fondo humanitario para Puerto Rico, es un fondo que se va a usar para hacer investigación dedicada a los problemas urológicos que afectan a los pacientes de la Isla”, explicó el urólogo.

    El fondo humanitario permitirá fortalecer la investigación en “todas las condiciones urológicas, principalmente cáncer de próstata, pero la importancia de este fondo es que va a estar para siempre y vamos a estar usando los intereses del dinero que se donó”. 

    Además, el especialista confirmó que “el fondo tiene sus requisitos específicos, pero va a estar abierto a cualquier persona, pueden ser estudiantes o investigadores”. 

    Afecciones urológicas más comunes en la población infantil

    Con relación a las condiciones urológicas más prevalentes en la población pediátrica de la Isla, el especialista mencionó que los problemas de los riñones, las infecciones de la orina y las malformaciones en los genitales son las más frecuentes, y destacó las herramientas que tienen los profesionales en Puerto Rico para tratar esas afecciones.

    De hecho, en la reciente convención anual de la Asociación, los urólogos conocieron los principales avances de la cirugía robótica en el tratamiento de varias enfermedades y sobre ello, el especialista señaló que, "en Puerto Rico fuimos los pioneros en esta tecnología desde el año 2007 y usualmente tratamos condiciones como el cáncer de próstata y masas o cánceres de riñón".

    Ausencia de urólogos en Puerto Rico

    Finalmente, el especialista mencionó que actualmente la Isla cuenta con 70 urólogos y son pocos profesionales frente a las necesidades que tiene la población. 

    “Tenemos una deficiencia de urólogos en Puerto Rico, estamos todos muy ocupados y eso es uno de los mensajes que queremos llevar, la necesidad de entrenar más urólogos y retener los urólogos que están en Puerto Rico”. 

    Vea la entrevista completa aquí. 

    Más noticias de Urología