"Alrededor del 20 % de los eventos cerebrovasculares se pueden asociar a fibrilación atrial"

La fibrilación atrial es uno de los tipos de arritmias más frecuentes en la población.

Luisa Ochoa

    "Alrededor del 20 % de los eventos cerebrovasculares se pueden asociar a fibrilación atrial"

    Durante la iniciativa ´Tu Salud Cardíaca en Buenas Manos´ liderada por la Revista Medicina y Salud Pública en alianza con el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, el Dr. Pedro Vargas se refirió a las características y el manejo especializado de la fibrilación atrial.

    Según los Institutos Nacionales de Salud, en los Estados Unidos más de 2 millones de personas padecen esta condición que se caracteriza por provocar latidos irregulares del corazón y a veces mucho más rápidos de lo normal.

    "El síntoma más común es que el paciente exprese que tiene latidos que no son normales. Puede tener agitación, molestia en el pecho, mareo y cansancio. Sin embargo, existen pacientes que pueden tener esta condición y no presentar ningún síntoma", explicó el cardiólogo clínico.

    Vea el programa completo aquí.

    Riesgos de la fibrilación atrial

    La fibrilación atrial causa que las cámaras superiores e inferiores del corazón no funcionen en conjunto y, por lo tanto, no bombeen suficiente sangre a los pulmones y el cuerpo, lo que puede llevar a que la sangre se acumule en el corazón y aumente el riesgo de coágulos, que pueden derivar en un accidente cerebrovascular.

    "Se cree que alrededor del 20 % de los accidentes cerebrovasculares (a causa de una arteria que se tapó), se pueden asociar a fibrilación atrial y suelen ser eventos de carácter más severo. He tenido pacientes que desafortunadamente se enteran de que tienen fibrilación atrial con un evento cerebrovascular", alertó el especialista.

    ¿Cuál es el perfil del paciente puertorriqueño?

    El perfil de los pacientes que el Dr. Vargas atiende en el Centro Cardiovascular son comúnmente adultos que padecen condiciones cardio pulmonares, sin embargo, también ha visto jóvenes que no tienen condiciones preexistentes y son asintomáticos. 

    "Los pacientes que tienen más síntomas usualmente son los que llegan más temprano al médico", comentó.

    Importancia de chequearse y seguir el tratamiento para la fibrilación atrial

    Aun así, el panorama no es desfavorecedor para los pacientes, ya que se ha comprobado que los cambios en el estilo de vida, junto a los tratamientos adecuados, pueden disminuir el riesgo de un ataque cardíaco y recuperar el ritmo normal del corazón.

    "Con los tratamientos tenemos varias metas. Primero es eliminarle los síntomas al paciente, el que tiene el pulso rápido, bajarle ese pulso, y evaluarlo para saber su riesgo de formar coágulos que ameriten darle un anticoagulante", puntualizó.

    Asimismo, dentro de los cambios cardio saludables en el estilo de vida, el experto destacó la importancia de disminuir la ingesta de alcohol y estimulantes adicionales. Tratar trastornos como la apnea del sueño y chequearse regularmente.

    "Para todo tipo de condición, no solo cardiovascular, yo digo que hay que evaluarse. El no evaluarse no significa que lo que está va a desaparecer. El evaluarse temprano significa que podemos evitar consecuencias, y eso entra en enfermedades cardiovasculares, entra también el cernimiento del cáncer y hoy en día sé que es difícil para algunos pacientes, pero estamos en el Centro Cardiovascular para evaluarlos", concluyó.

    Más noticias de Cardiovascular