Científico puertorriqueño recomienda el refuerzo y adelanta nueva vacuna en el 2022

La recomendación médica se da en medio del anuncio de Pfizer y la necesidad de una tercera dosis para hacerle frente a Ómicron

Luis Penchi

    Científico puertorriqueño recomienda el refuerzo y adelanta nueva vacuna en el 2022

    Un destacado infectólogo puertorriqueño respaldó recientemente el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, aplicado en la tercera dosis de Pfizer y advirtió que será necesaria una cuarta inyección que figurará como una nueva vacuna resistente a la variante Ómicron del coronavirus.

    El Dr. Miguel Colón, infectólogo del Hospital Auxilio Mutuo, coincidió con el anuncio de la empresa farmacéutica que admitió que estar vacunado con dosis no necesariamente protege contra la variante procedente de África del Sur.

    "Las vacunas MRNA no solamente producen anticuerpos producidos por los linfocitos B, sino que estimulan también los linfocitos T que actúan por su cuenta en la destrucción de virus y bacterias. Claramente, dos dosis no son suficientes porque los anticuerpos de esta vacuna son para combatir la proteína de la corona del virus y la Ómicrón tiene más de treinta mutaciones", explicó el científico.

    Colón habló en exclusiva desde la plataforma de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) y aclaró que las dos dosis actuales continúan protegiendo a los pacientes contra las primeras variantes de coronavirus registradas y que queda evidenciado en que la mayoría de los infectados con la nueva variante son pacientes no vacunados.

    "Algo de protección tienen los vacunados con las dos dosis. El refuerzo tercero no solo aumenta la producción de linfocitos B, sino que aumentan los T”, estableció el reconocido galeno.

    Agregó que la empresa Moderna ya está trabajando en una nueva vacuna que podría usarse en febrero o marzo mediante una modificación de la vacuna MRNA, que es más fácil de cambiar a tono con las mutaciones del virus.

    “Recomiendo a todo el mundo que se pongan la tercera dosis de la vacuna y que cuando esté disponible la nueva vacuna la reciban también”, concluyó Colón, quien padeció del propio COVID-19 este año.

    Vea la entrevista completa:

    Más noticias de Covid-19