En Colombia implementan novedosa técnica que trata problemas de la tiroides sin dejar cicatriz visible

Ante el aumento en la patología tiroidea en el país, es imprescindible tener nuevas alternativas para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Luisa Ochoa

    En Colombia implementan novedosa técnica que trata problemas de la tiroides sin dejar cicatriz visible

    La tiroidectomía endoscópica transoral por vía vestibular (TOETVA) es una novedosa técnica que permite abordar las condiciones de la tiroides sin dejar cicatriz visible en el cuello de los pacientes.

    Esta intervención mínimamente invasiva se está llevando a cabo en Colombia. A la fecha se han realizado 5 procedimientos de este tipo con gran éxito, de los cuales 2 de ellos se implementaron en el departamento de Santander por el Dr. Luis Fernando Benito, cirujano de cabeza y cuello en el Hospital Internacional de Colombia

    La Revista Medicina y Salud Pública dialogó con el especialista, quien brindó detalles sobre el procedimiento que llevó a cabo, los pacientes que son elegibles y el futuro del tratamiento de las patologías tiroideas en el país.

    Primera vez que se realiza la tiroidectomía endoscópica transoral por vía vestibular (TOETVA)

    “Aquí en Santander tuvimos la posibilidad de hacer la primera cirugía endoscópica transoral vestibular. Llevamos 2 casos porque son seleccionados y la paciente que se hizo la primera intervención ha tenido una evolución perfecta. Está tomando su hormona y la enfermedad clínicamente está totalmente controlada. Ha tenido un buen postoperatorio”.

    El médico explicó que las patologías que se han tratado hasta el momento han sido benignas y los pacientes tienen la posibilidad de mejorar su validad de vida sin tener la cicatriz visible que deja una cirugía convencional.

    Vea el programa completo aquí.

    Las condiciones que se suelen abordar con esta técnica novedosa se encuentran los nódulos tiroideos sospechosos o cáncer en etapas tempranas. 

    “Esta intervención va dirigida realmente a cualquier grupo etario, de cualquier edad. Pueden ser pacientes que tienen patología tiroidea benigna o maligna, pero deben cumplir ciertos requisitos como tener tumores pequeños que puedan salir por la boca y no pueden ser voluminosos ni cánceres que estén en estadios avanzados”, explicó el Dr. Benito.

    ¿Cómo se lleva a cabo la intervención?

    “Se realiza la cirugía con anestesia general y el paciente entubado. Se hacen 3 incisiones a nivel del vestíbulo de la boca y tenemos que pasar los troqueles de una cirugía laparoscópica convencional, sin embargo, no es como una cirugía convencional de tiroides donde la vemos desde el frente, sino que la vemos desde arriba y allí hacemos la disección de todas las estructuras”, mencionó el doctor.

    Nuevas alternativas de tratamiento ante la alta incidencia de problemas de la tiroides 

    De acuerdo con la Fundación Cardiovascular de Colombia, el país es el segundo de Latinoamérica, después de Ecuador, donde más casos de cáncer de tiroides se han diagnosticado, por lo tanto, la implementación de nuevas alternativas permite el abordaje efectivo de estas condiciones.

    “Es una cirugía mínimamente invasiva y hemos tratado de perfeccionar esta técnica a través de los últimos años para beneficio de los pacientes. Tratamos de ofrecerle al paciente varias posibilidades para tratar la patología tiroidea”, destacó el cirujano.

    “Hoy en día es una patología que está disparada en su diagnóstico, en parte porque se ha mejorado la detección temprana y tenemos una mayor incidencia que antes. Esto hace que el volumen de pacientes se haya incrementado y que busquemos nuevas alternativas de tratamiento”, añadió.

    El médico considera que el futuro de los tratamientos para los problemas de la tiroides es alentador y allí es donde la medicina tiene que apuntarle, hacia las nuevas técnicas para el cáncer y la enfermedad benigna de la tiroides.

    El Dr. Luis Fernando Benito es cirujano de cabeza y cuello de la Fundación Cardiovascular de Colombia y fue quien realizó la primera intervención de este tipo en el Hospital Internacional de Colombia. Conozca más en www.drluisfernandobenito.com

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes