Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico se opone a la Enmienda a la Ley de Farmacias

La propuesta de que los farmacéuticos apliquen pruebas de laboratorio de discernimiento ha generado gran controversia en diversos sectores médicos del país.

Luisa Ochoa

    Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico se opone a la Enmienda a la Ley de Farmacias

    Las enmiendas a la Ley de Farmacias del Proyecto del Senado 258 han generado gran controversia en diferentes sectores de Puerto Rico y hasta ahora no se ha logrado un consenso. Recientemente, el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico manifestó su oposición rotunda al proyecto. 

    El Proyecto del Senado 258 propone que las farmacias a través de los farmacéuticos apliquen pruebas de laboratorio de discernimiento conocidas como las pruebas "Waived" y monitoreen e interpreten clínicamente la farmacoterapia de estos exámenes.

    Vea el programa completo aquí.

    Al respecto, el Lcdo. Freddie Vargas, presidente del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, expresó su preocupación sobre esa parte específica del Proyecto del Senado 258, al considerar que puede afectar la calidad y seguridad de los procedimientos.

    "Estamos en total oposición específicamente de dos partes del Proyecto del Senado 258, donde se habilita a los farmacéuticos a realizar pruebas "Waived". Nos oponemos a este proyecto específicamente por la seguridad del paciente. En las pruebas que realizamos en el laboratorio, garantizamos la seguridad del paciente mediante el control de calidad y documentación", afirmó. 

    ¿Pruebas "waived" por farmacéuticos?

    El licenciado explicó que la realización de las pruebas diagnósticas en un entorno y por personal sin la experticia adecuada puede comprometer la exactitud de los resultados y poner en riesgo la salud de los pacientes.

    Lo anterior debido a las declaraciones de la Lcda. Idalia Bonilla, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, quien considera la viabilidad de esta enmienda a la Ley de Farmacias.

    "Reafirmamos que el "Point of Care Testing" debe realizarse donde se encuentre el personal especializado para ello, es decir, en el laboratorio clínico y no en una farmacia", indicó el Lcdo.

    ´Hay suficientes tecnólogos médicos en Puerto Rico´

    El experto enfatiza que con base en la Ley 167 y la Ley 97, solo los Tecnólogos Médicos autorizados por la Junta Examinadora de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, están autorizados para llevar a cabo pruebas de análisis clínico.

    "En el Colegio creemos en la importancia de preservar la integridad y la calidad de los servicios de laboratorio en beneficio de la salud pública. Instamos al Colegio de Farmacéuticos y sus representantes a reconsiderar su postura y a colaborar en la búsqueda de soluciones que garanticen la seguridad y el bienestar de los pacientes, respetando la competencia y el papel fundamental de los Tecnólogos Médicos en el sistema de atención médica de Puerto Rico", afirmó el Colegio a través de un comunicado. 

    En Puerto Rico hay cerca de cuatro mil tecnólogos médicos disponibles para brindar estos servicios a la población, sin embargo, el licenciado afirma que no suelen recibir una paga justa por sus servicios, aspecto que se debe mejorar.

    "En Puerto Rico, en cada esquina hay un laboratorio dispuesto para hacerle la prueba especializa y más aún, tenemos laboratorios que tiene horario extendido. Si un paciente se siente mal, no va a ir a una farmacia a tratarse, sino a una sala de urgencias donde va a ser canalizado correctamente", enfatizó el Lcdo.

    Más noticias de Salud Pública