"Hay una relación muy estrecha entre enfermedad arterial periférica y enfermedad cardíaca"

El experto enfatiza en la importancia de detectar a tiempo esta condición cardiovascular.

Luisa Ochoa

    "Hay una relación muy estrecha entre enfermedad arterial periférica y enfermedad cardíaca"

    Aunque la enfermedad arterial periférica es una condición muy común que atienden los cardiólogos, a menudo es desconocida por muchas personas. Además, esta afección de las piernas tiene una estrecha relación con la enfermedad cardíaca. 

    Así lo explicó el Dr. Eric Carro, cardiólogo intervencional y especialista en medicina vascular, durante la convención anual de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, donde exhortó a la población a prevenir y detectar a tiempo la enfermedad arterial periférica.

    "La enfermedad arterial periférica es una condición muy común, pero de la cual a veces no conocemos tanto. Muchas personas conocen la enfermedad cardíaca, pero a veces no se sabe que veces hay relación bien estrecha entre ambas condiciones", afirmó. 

    Vea el programa completo aquí. 

    La enfermedad periférica arterial tiene un gran impacto a nivel cardiovascular

    "Cuando hablamos de enfermedad de las arterias de las piernas, nos damos cuenta, que lo que obstruye esas arterias es lo mismo que obstruye las arterias del corazón, del cerebro, y por esa razón, las personas que la tienen pueden tener una disminución en la circulación de las piernas que los puedan llevar a eventos tan serios como una amputación", añadió. 

    El experto enfatizó que la enfermedad arterial periférica conlleva numerosos riesgos para los pacientes. De hecho, se ha observado que esta condición es una de las principales causas de amputación a nivel mundial, lo cual afecta significativamente la calidad de vida de las personas.

    "Pero no deberíamos limitarnos a eso, porque la enfermedad arterial periférica está relacionada con la enfermedad cardiovascular. Muchas veces los pacientes no están a riesgo solo de una amputación, sino que tienen un riesgo alto de infarto al corazón, derrame cerebral, o incluso de morir por causas cardiovasculares", explicó. 

    (Lea también: Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica)

    ¿Qué personas tienen mayor riesgo de enfermedad periférica arterial? 

    De acuerdo con el cardiólogo, cualquier persona que tenga enfermedades como diabetes, hipertensión, o colesterol alto, tienen más riesgo de padecer esta enfermedad. Cabe mencionar que el envejecimiento también es un factor que la predispone.

    "Si una persona joven experimenta dolor en las piernas, debería comenzar a buscar evaluaciones médicas, ya que podría ser un indicio de enfermedad arterial periférica. El estilo de vida sedentario también aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad", enfatizó.

    ¿Qué puede hacer una persona para identificar esta condición a tiempo?

    "Lo primero es tener seguimiento médico. Las personas que están teniendo algún tipo de síntoma como dolor en las piernas al caminar, -aunque la mayoría tienen síntomas atípicos, que se le cansan las piernas, las sienten adormecidas- deberían evaluarse con el médico aunque sea una vez al año". 

    Los médicos suelen evaluar los pulsos de los pies y si no sienten pulso es una señal de alerta de esta enfermedad. 

    Además, existe la prueba de índice tobillo-brazo que también contribuye al diagnóstico de esta condición. Consiste en analizar si existe una discrepancia marcada en la presión entre los tobillos y los brazos.

    (Le interesa: Ausencia de pulsos en los pies, una señal de enfermedad arterial periférica)

    Afortunadamente, existen tratamientos disponibles y hay muchas alternativas para la enfermedad arterial periférica que se pueden consultar con el médico.

    "Exhorto a toda la población a que se realice seguimiento médico para detectar cualquier problema circulatorio y buscar tratamiento a tiempo", exhortó el cardiólogo.

    Más noticias de Cardiovascular