Sonda de gastrostomía causa colecistitis acalculosa por obstrucción en drenaje biliar a mujer de 81 años

Dada la sensibilidad abdominal generalizada, se realizó una tomografía computarizada abdominopélvica que reveló un globo de gastrostomía sobredistendido.

Mariana Mestizo Hernández

    Sonda de gastrostomía causa colecistitis acalculosa por obstrucción en drenaje biliar a mujer de 81 años

    Se presenta el caso de una mujer de 81 años de edad, con múltiples antecedentes médicos, incluyendo hipertensión, diabetes mellitus, demencia de Alzheimer, hipotiroidismo y dependencia de una sonda de gastrostomía para la alimentación. 

    La paciente fue remitida desde la residencia de ancianos debido a síntomas de malestar general, náuseas, vómitos no sanguinolentos y dolor abdominal de 5 días de evolución.

    Sensibilidad abdominal difusa

    En la exploración física, la paciente se encontraba estable, sin signos de sufrimiento agudo, pero se identificó sensibilidad abdominal difusa, más notable en el cuadrante superior derecho. Se realizó una ecografía inicial por el médico de urgencias que mostró una vesícula biliar y un conducto biliar común distendidos, sin evidencia de cálculos biliares o engrosamiento de la pared de la vesícula biliar, lo que fue confirmado por una ecografía oficial.

    Hemoglobina en niveles bajos

    Los resultados de laboratorio revelaron una hemoglobina en niveles bajos, recuento de glóbulos blancos dentro de los límites normales, recuento de plaquetas elevado, nitrógeno ureico en sangre ligeramente elevado, creatinina sérica en rangos normales y niveles de glucosa normales. 

    Las enzimas hepáticas estaban ligeramente elevadas, con valores de aspartato aminotransferasa, alanina aminotransferasa y fosfatasa alcalina por encima de los valores de referencia. La bilirrubina total y la lipasa sérica se encontraban dentro de los límites normales.

    Globo de gastrostomía 

    Dada la sensibilidad abdominal generalizada, se realizó una tomografía computarizada abdominopélvica que reveló un globo de gastrostomía sobredistendido situado en la primera porción del duodeno, lo que causaba obstrucción en el sistema de drenaje biliar, además de hallazgos indicativos de colecistitis acalculosa.

    La paciente experimentó una mejoría notable de sus síntomas después de la recolocación del balón de la sonda de gastrostomía y fue dada de alta dos días después, cuando pudo tolerar la alimentación a través de la sonda de gastrostomía.

    Sonda de gastrostomía

    La sonda de gastrostomía se ha convertido en la elección preferida para proporcionar nutrición enteral a largo plazo en pacientes que no pueden alimentarse por vía oral. El número de pacientes con sonda de gastrostomía sigue en aumento, con una prevalencia estimada de aproximadamente 200,000 nuevos casos cada año en los Estados Unidos.

    Complicaciones

    Si bien las tasas de complicaciones de la sonda de gastrostomía generalmente son bajas y en su mayoría leves, incluyendo hemorragia, infección, formación de tejido de granulación y obstrucción de la sonda, es importante mencionar que se han descrito complicaciones más graves, como obstrucción de la salida gástrica, pancreatitis y colecistitis secundarias a la migración del balón de la sonda de gastrostomía, aunque estas complicaciones son poco frecuentes.

    Estos efectos adversos pueden tener un impacto significativo en la salud de los pacientes y, en algunos casos, incluso pueden ser mortales.

    Los médicos de urgencias deben estar alerta a las presentaciones clínicas inusuales relacionadas con la sonda de gastrostomía, ya que el reconocimiento y el tratamiento temprano son cruciales para evitar la morbilidad en los pacientes.

    En este caso, la sustitución de la sonda de gastrostomía resolvió los síntomas de la paciente y evitó complicaciones posteriores, subrayando la relevancia de una atención médica oportuna y la necesidad de considerar complicaciones poco comunes en pacientes con sonda de gastrostomía.


    Más noticias de Casos-Clinicos