Publican nueva guía para manejo de enfermedad pulmonar intersticial en pacientes con enfermedad reumática

Estos documentos resumidos son parte de un manuscrito más extenso que actualmente está en proceso de revisión por expertos del American College of Rheumatology (ACR).

Mariana Mestizo Hernández

    Publican nueva guía para manejo de enfermedad pulmonar intersticial en pacientes con enfermedad reumática

    El American College of Rheumatology (ACR) ha divulgado un resumen anticipado de las próximas directrices relacionadas con el cribado, seguimiento y tratamiento de la enfermedad pulmonar intersticial en pacientes afectados por enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas. 

    Estas recomendaciones se aplican a adultos que presentan enfermedades reumáticas y tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar intersticial, que incluye condiciones como la artritis reumatoide, esclerosis sistémica, enfermedad mixta del tejido conjuntivo, enfermedad de Sjögren y miopatías inflamatorias idiopáticas.

    El Dr. Sindhu R. Johnson, autor principal de estas nuevas directrices y director del programa de Epidemiología Clínica e Investigación Sanitaria de la Universidad de Toronto, en Ontario, Canadá, expresó en un comunicado de prensa del American College of Rheumatology, "la enfermedad pulmonar intersticial representa una causa significativa de morbilidad y mortalidad en varias enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas. Era esencial proporcionar orientación sobre las pruebas adecuadas para el cribado y seguimiento de esta patología específica".

    Estos documentos resumidos son parte de un manuscrito más extenso que actualmente está en proceso de revisión por expertos, según informó el American College of Rheumatology, y se anticipa que las directrices definitivas se publicarán a principios del año 2024.

    Las recomendaciones se han elaborado considerando "los datos más sólidos disponibles y el consenso entre un grupo de expertos, además de incorporar las preferencias y valores de los pacientes", como se destacó en el comunicado de prensa.

    Recomendaciones para el cribado

    Entre los puntos más sobresalientes de las recomendaciones para el cribado y seguimiento de la enfermedad pulmonar intersticial, se encuentran los siguientes:

    • Se sugiere que los médicos realicen evaluaciones a pacientes con un riesgo elevado de enfermedad pulmonar intersticial mediante pruebas de función pulmonar y tomografía computarizada de alta resolución del tórax.
    • Las pruebas de función pulmonar, la tomografía computarizada de alta resolución torácica y las pruebas ambulatorias de desaturación se recomiendan de manera condicional para monitorear la progresión de la enfermedad pulmonar intersticial.
    • Se sugiere de manera condicional que los médicos eviten el uso de la distancia recorrida en la prueba de la marcha de 6 minutos, las radiografías de tórax o la broncoscopia para el cribado o seguimiento de la enfermedad.
    • Para pacientes con miopatías inflamatorias idiopáticas-enfermedad pulmonar intersticial o esclerosis sistémica-enfermedad pulmonar intersticial, se recomienda realizar pruebas de función pulmonar cada tres a seis meses durante el primer año y luego con menor frecuencia una vez que estén estables.
    • En el caso de pacientes con artritis reumatoide-enfermedad pulmonar intersticial, enfermedad de Sjögren-enfermedad pulmonar intersticial o enfermedad mixta del tejido conjuntivo-enfermedad pulmonar intersticial, se aconseja realizar pruebas de función pulmonar cada 3 a 12 meses durante el primer año y luego con menor frecuencia una vez estabilizados.

    Las recomendaciones específicas sobre la periodicidad de las pruebas de detección de la enfermedad pulmonar intersticial no se encuentran en los documentos resumidos, pero se espera que estén disponibles en el manuscrito más extenso, según lo indicado por la Dra. Elana Bernstein, coautora de las guías y directora del Programa de Esclerodermia en el Columbia University Medical Center y el New York-Presbyterian Hospital, ubicados en Nueva York, Estados Unidos.


    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Reumatología