Los 4 síntomas o señales de alerta que podrían advertir un paro cardíaco súbito 24 horas antes

El paro cardíaco súbito es un problema de salud pública mundial con una tasa de mortalidad superior al 90% y el 50% de pacientes experimentan un síntoma revelador con antelación.

Carolina González Quiceno

    Los 4 síntomas o señales de alerta que podrían advertir un paro cardíaco súbito 24 horas antes

    ¿Qué es un paro cardíaco súbito?

    Se trata de una emergencia médica en la que el corazón deja de latir de manera repentina, por lo que es incapaz de bombear sangre oxigenada al cuerpo y al cerebro. Esta afección es un problema de salud pública debido a su alta tasa de mortalidad, la cual es superior al 90% de los casos.

    Aunque las causas más comunes son la fibrilación ventricular o arritmias cardíacas que provocan que el corazón lata de manera descontrolada y caótica; los síntomas no son fáciles de identificar.

    ¿Por qué es importante conocer los síntomas?

    Detectar los síntomas de alerta antes de que ocurra el infarto, tiene el potencial de salvar numerosas vidas de ambos géneros. De hecho, se espera que al facilitar la identificación de los síntomas, la tecnología digital médica sea capaz de mejorar los resultados de supervivencia.

    ¿Por qué las alertas se sienten diferentes dependiendo del género?

    La diferencia entre la percepción de síntomas que se manifiestan previos a un paro cardíaco súbito entre hombres y mujeres se ha reconocido cada vez más en la investigación médica. 

    Esta disparidad se debe a las diferencias anatómicas entre ambos: En las mujeres, los síntomas se vinculan a las arterias pequeñas o los vasos sanguíneos microvasculares, mientras que en los hombres, los síntomas se relacionan con las arterias coronarias principales.

    Esto explica por qué mientras que los hombres presentan un dolor intenso y opresivo en el pecho, las mujeres experimentan síntomas más sutiles, como dolor en la parte superior del abdomen, fatiga inusual, náuseas, vómitos, dolor de espalda o dolor en el cuello y la mandíbula.

    De aquí parte la importancia de establecer los síntomas de advertencia con los que se podría identificar dependiendo el género.

    ¿Qué dice el estudio?

    El estudio de casos y controles fue realizado con pacientes con paro cardíaco súbito y participantes sin paro cardíaco súbito. Los datos del primer grupo, pertenecen a informes de los servicios médicos de emergencias de pacientes entre los 18 y 35 años. Dichas personas experimentaron un paro cardíaco súbito y un síntoma de alerta. 

    Y los datos del segundo grupo fueron obtenidos de informes de personas que fueron atendidas por presentar síntomas de alerta similares, pero sin el paro cardíaco repentino.

    ¿Cuáles son los síntomas que encontró el estudio?

    Si bien los pacientes con paro cardíaco súbito mostraron más probabilidades de tener: 

    • Disnea: Sensación de falta de aire y dificultad para respirar.

    • Dolor en el pecho: Es de los síntomas más comunes e incluye la sensación de opresión. 

    • Diaforesis: Término médico de la sudoración excesiva o abundante.

    • Actividad similar a convulsiones: Una serie de movimientos parecidos a las convulsiones, pero que no son causados por una actividad eléctrica anormal en el cerebro.

    Los síntomas difieren mucho entre hombres y mujeres

    En los hombres, se puede identificar con el dolor en el pecho, la disnea y diaforesis; mientras que entre las mujeres el síntoma con el que se puede detectar un paro cardíaco súbito es la disnea.

    Aunque el estudio acerca más a la población a identificar los síntomas previos a un paro cardíaco repentino, es necesario continuar y ampliar las investigaciones.

    Más noticias de Cardiología