Mala higiene bucodental podría desencadenar enfermedades como alzhéimer, pulmonía o artritis

Una dieta saludable, una buena técnica de cepillado, el uso de enjuague bucal antibacteriano y las visitas constantes al dentista pueden ayudarle a prevenir estas condiciones.

María Camila Sánchez

    Mala higiene bucodental podría desencadenar enfermedades como alzhéimer, pulmonía o artritis

    Por años, distintas investigaciones han asociado una mala higiene bucal con un mayor riesgo de enfermedades sistémicas. La Dra. Elba Díaz Toro, catedrática de la Escuela de Medicina Dental y directora de la clínica de odontología dental del Centro Comprensivo de Cáncer explicó para la Revista Medicina y Salud Pública, que la presencia de algunas bacterias en la boca es benigna, pero si llegaran al corazón, hígado, riñones o pulmones pudieran generar distintos tipos de reacciones en la salud.

    "Si ya padece de algún tipo de deficiencia en el corazón, esas bacterias se pueden alojar y generar complicaciones como miocarditis y otro tipo de condición", explicó la experta.

    A los pacientes encamados también se les debe procurar una buena higiene oral aún si no ingieren alimentos por vía oral, pues según la especialista "eso se aspira y puede ir a los pulmones. De hecho, esa es una de las causas principales de pulmonía en estos pacientes".

    Vea el programa completo aquí.

    La relación de la higiene oral y las enfermedades sistémicas

    Distintas investigaciones han vinculado las enfermedades periodontales con algunas condiciones sistémicas como la artritis reumatoide, o incluso el cáncer. "Llegó un momento dado en que el sinónimo de tener algún tipo de artritis era sacar todos los dientes igual que a los pacientes de cáncer. Hoy en día, hemos entendido cómo podemos prevenirlo".

    De hecho, recientemente a través de un estudio científicos confirmaron la relación que existe entre la enfermedad periodontal y la diabetes, así como el alzhéimer y, la mencionada anteriormente, artritis. "Estas enfermedades autoinmunes, muchas veces, tienen un factor que las inicia y se ha estudiado que puede estar causado por estas infecciones orales".



    Más noticias de General