“La colonoscopia no solo es detección temprana, también es prevención”: Dra. Martínez

Permite un trabajo dual: sacar los pólipos y cortar la posibilidad de cáncer en el paciente.

Valentina Diaz Ospina

    “La colonoscopia no solo es detección temprana, también es prevención”: Dra. Martínez

    El cáncer de colon es el segundo cáncer más común en Puerto Rico, donde se reportan aproximadamente 1500 casos de cáncer de colon anualmente de los cuales 600 casos fallecen por esta condición.

    La Dra. Yaiza Martínez Ortiz, gastroenteróloga, en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública habló sobre el papel que tiene la colonoscopia en la prevención del cáncer de colon.

    Según explica la Dra. Martínez la colonoscopia es un estudio, el cual cuenta con un tubo flexible, una cámara dentro de este y distintos canales que permiten succionar y evaluar todas las paredes del colon.

    Ver video completo

      

    ¿Cuál es su preparación?

    La Dra. Martínez explica que para valorar el colon “hay que sacar toda la excreta y es parte de que el paciente a veces no vea la colonoscopia como un procedimiento atractivo”.

    Según los patrones de evacuación del paciente es necesario hacer una dieta liquida el dia anterior o dos días antes al examen, también se recomienda evitar el consumo de alimentos con semillas para poder usar los medicamentos suministrados por el doctor para realizar las evacuaciones.

    Te puede interesar: Presencia de pólipo hamartomatoso duodenal aislado en un paciente anciano

    ¿Quiénes deben realizarse el procedimiento?

    En Puerto Rico la colonoscopia tiene un rol dual, donde en algunas ocasiones se utiliza como diagnóstico y como forma preventiva.

    “Poder hacer que los números de cáncer de colon en nuestro país, en cuestión de incidencia, prevención y muerte es utilizar la colonoscopia de forma preventiva”, explicó la Dra. Martínez.

    Los estudios preventivos de cáncer de colon se realizan en personas a partir de los 40 años, ya sea por medio de colonoscopia o examen de sangre oculta en excreta, en ocasiones el paciente decide qué procedimiento desea hacerse.

    Pese a que el examen suele ser a decisión del paciente, cuando el paciente tiene antecedentes de cáncer de colon o pólipos en la familia, este solo es viable para colonoscopia.

    “La colonoscopia no solo es detección temprana es también una prevención, si sacamos el pólipo ese pólipo ya no volverá a dar más problemas en el futuro” expresó la especialista.

    Lee también: Dra. Marcia Cruz Correa, legado de lucha por los pacientes con cáncer de colón

    La colonoscopia reduce el riesgo de aumento de muertes por cáncer de colon, debido a que en etapas tempranas de este cáncer, el 90% de los pacientes sobrevive a los 5 años. 


    Más noticias de Gastroenterología