"El 41.5% de las personas que nazcan hoy en día, podrían padecer cáncer", advierte experta

La Sociedad Americana Contra el Cáncer anunció nuevas estrategias de apoyo para personas diagnosticadas con cáncer en Puerto Rico.

Mariana Mestizo Hernández

    El 41.5% de las personas que nazcan hoy en día, podrían padecer cáncer, advierte experta

    En un importante anuncio, la Sociedad Americana Contra el Cáncer presentó nuevas estrategias de apoyo para las personas diagnosticadas con cáncer durante una reunión del grupo de CEOs Against Cancer en el capítulo de Puerto Rico.

    Al respecto, la Sra. María Cristy, vicepresidente de Control de Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, mencionó que, "está conformado por 40 de los más altos ejecutivos de varias compañías. Ellos se reúnen una o dos veces al año, la importancia de este grupo no solo es por su aportación económica para poder brindar servicios gratuitos, sino muchas cosas más".

    Actividades de prevención a sus empleados

    Asimismo, la vicepresidenta destacó la importancia de la participación de estos ejecutivos en el capítulo, subrayando su capacidad para transmitir el mensaje sobre la detección temprana del cáncer a sus respectivas compañías y empleados. Además, resaltó las numerosas campañas previamente realizadas por estas empresas en este ámbito.

    Por ejemplo, durante el presente año, se implementó una campaña de prevención del cáncer colorrectal en muchas de estas organizaciones. Como parte de esta iniciativa, se llevó a cabo una actividad en la que los empleados se sometieron a exámenes de laboratorio de manera preventiva. Como resultado de esta acción, se detectaron algunos casos positivos.

    Vea el programa completo aquí.

    "Este es un grupo extremadamente selecto, o sea, es muy importante para las compañías participar, porque le da la oportunidad de tener ese engagement unos con otros, en segundo lugar, el mensaje que le están llevando a sus empleados es tan relevante como el bienestar de ese personal", agregó.

    Fit2Be

    Cristy enfatizó que no existe una mejor manera de difundir el mensaje sobre la mejora y el mantenimiento de la salud que abordar temas como una alimentación saludable y la actividad física.

    "Hay una actividad bien bonita que hacemos anualmente que se llama Fit2Be, que se hace a nivel nacional y los CEOs pueden participar con sus empleados, hacer esta caminata... eso crea una conciencia bien impactante", añadió.

    Sociedad Americana Contra el Cáncer, 50 años al servicio

    Recientemente, la Sociedad Americana Contra el Cáncer conmemoró sus 50 años de servicio a pacientes oncológicos. La Sra. María Cristy hizo hincapié en que durante esa época, hablar de esta enfermedad era considerado un tabú, ya que se percibía como una sentencia de muerte.

    (Vea también: Sobrevida de los pacientes con linfoma y leucemia ha aumentado a más de 5 años en Puerto Rico)

    "En la primera caminata de sobrevivientes no había nadie que quisiera caminar porque nadie se atrevía, pero ya se fue hablando que el cáncer no es una sentencia de muerte, que estas personas son valientes, que son ejemplos de superación, la gente poco o poco se fue acostumbrando y ahora tenemos muchos más", subrayó.

    Tasas de cáncer en Puerto Rico

    La experta señaló que en Puerto Rico existen más de 65,000 sobrevivientes de cáncer. Además, resaltó que no solo eso, sino que se estima que aproximadamente el 41.5% de las personas nacidas en la actualidad podrían enfrentar en algún momento de sus vidas la posibilidad de padecer cáncer.

    "El mensaje de esperanza son los resultados, lo que vemos, el cáncer no se va a acabar, sin embargo se puede tratar y tener una sobrevida de muchísimos años. Por ejemplo, hace 30 años los niños morían de leucemia, hoy en día la tasa de sobrevivencia es del 80%", concluyó. 

    Más noticias de Oncología-Hematología