“Vamos a establecer metas para declarar en el 2030 un Puerto Rico libre de cáncer cervical”, Rodríguez

Cada año en Puerto Rico se detectan 230 casos nuevos de cáncer cervical y 48 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad.

Luisa Ochoa

    “Vamos a establecer metas para declarar en el 2030 un Puerto Rico libre de cáncer cervical”, Rodríguez

    En conmemoración del mes nacional de concienciación sobre el cáncer cervical, los expertos y la comunidad que integran el panel asesor del Virus del Papiloma Humano, conformado en el año 2014, trabajarán en un plan que permita eliminar en la próxima década los casos de cáncer cervical causados por el Virus del Papiloma Humano en la población puertorriqueña.

    El próximo sábado se reunirán en una gran cumbre sobre la prevención de este virus. El evento será liderado por la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES) y el movimiento de Las Voces de Rhaiza, en memoria de Rhaiza Vélez Plumey, una mujer que falleció a sus 32 años debido a esta enfermedad.

    Dos claves para lograr erradicar el cáncer cervical en Puerto Rico

    Al respecto, Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES, destacó los aspectos claves para ejecutar el plan de eliminación del VPH hacia el 2030, una meta propuesta en conjunto entre las principales autoridades de salud de Puerto Rico y la comunidad representada por la coalición.

    “Hay varias cosas que tenemos que hacer para establecer un buen plan de erradicación del cáncer cervical, uno de ellos es la vacunación, que es la mejor herramienta que tenemos. También hay pruebas diagnósticas que nos van a ayudar a detectar el virus y tratamientos para el cáncer cervical”, afirmó.

    Rodríguez también añadió que, “es cuestión de alinearnos y ver como vamos a establecer esas metas bien claras para Puerto Rico para que para el 2030 tal vez pudiéramos declarar un Puerto Rico libre de cáncer cervical”.

    Esfuerzos de prevención sobre el VPH y el cáncer cervical 

    Durante los últimos años, el trabajo mancomunado de organizaciones civiles, instituciones de salud y movimientos creados para sensibilizar sobre la importancia de la prevención del VPH y la detección oportuna del cáncer cervical ha hecho que un gran porcentaje de la población en edad de recibir la vacuna contra el VPH haya sido vacunada. 

    “Antes de que iniciara la pandemia habíamos logrado en Puerto Rico el 92 % de nuestras niñas vacunadas y habíamos tenido un aumento significativo en la vacunación de los varones”, reconoció Rodríguez.

    Por otro lado, varios centros médicos han dispuesto sus facilidades para que las mujeres accedan gratuitamente a realizarse las pruebas de cernimiento en caso de no contar con un seguro médico., uno de ellos es el Centro Comprensivo de Cáncer.

    “Para esas personas que no tienen plan médico, ni privado, ni de Gobierno, existe un programa en el Centro Comprensivo de Cáncer que les da la prueba completamente gratuita, tanto la prueba del PAP como la del VPH más adicional la mamografía, así que no existe una razón de por qué una mujer en Puerto Rico no puede recibir los servicios necesarios de prevención”, destacó Rodríguez. 

    Durante el programa Expertos en Salud de la Revista Medicina y Salud Pública, la fundadora de VOCES enfatizó en la prevención de la infección por VPH, que es el principal factor desencadenante de cáncer cervical.

    “Es importante que pensemos en la prevención y detectar a tiempo, esa es la manera en que podemos evitar que sigan aumentando estos tipos de cáncer. Tenemos vacunas disponibles, tenemos pruebas de cernimiento disponibles, accesibles a toda la ciudadanía y cubiertas por todas las aseguradoras de Puerto Rico, incluyendo el Plan Vital”, confirmó.

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Oncología-Hematología